«Page y yo tenemos discrepancias, pero como cualquier familia»

F. J. R.
-

«La ultraderecha sí que está en el extrarradio de la Constitución, fomentando el odio, la crispación y el recorte de libertades»

«Page y yo tenemos discrepancias, pero como cualquier familia» - Foto: Javier Pozo

Ha renunciado al Congreso de los Diputados para volver a Castilla-La Mancha tras no poder revalidar la Alcaldía de Toledo en las últimas municipales. Milagros Tolón recibió el encargo personal de Pedro Sánchez de ocupar el puesto de delegada del Gobierno en la región y llega con la intención de acercar la institución a los ciudadanos.

¿Qué tal su primer mes como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha?

Con mucha ilusión, y con muchas ganas de trabajar por los ciudadanos. Es una administración que tiene muchísimas posibilidades, sobre todo de acercar la administración central, la administración general del Estado, a los vecinos, a las vecinas, a los ciudadanos.

«Page y yo tenemos discrepancias, pero como cualquier familia»«Page y yo tenemos discrepancias, pero como cualquier familia» - Foto: Javier Pozo¿Le ha sorprendido algo?

Sí, me ha sorprendido que la ciudadanía no conoce todo lo que se hace desde aquí. La  Delegación del Gobierno tiene muchísimas áreas. Me ha sorprendido la cantidad de posibilidades que tiene estar aquí, sobre todo para acercar la administración central a los ciudadanos.

Es común pensar que, aparte de ser la responsable de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, poco más se hace. Eso es lo que pueden pensar muchos ciudadanos, pero no. Aquí realmente está toda la Administración General del Estado en el territorio, en este caso en Castilla-La Mancha, y cumple una función importante; desde permisos de extranjería hasta convalidar títulos universitarios de otros países o el Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

¿Cómo surgió la posibilidad de ser delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha?

Fue una propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Yo estaba en un pleno del Congreso ese día y me dijo que le gustaría que estuviera aquí, que me lo pensara. Me lo pensé y acepté.

¿Le dio algún consejo Sánchez? ¿Algunas consignas?

Los consejos que nos damos todos. Me los dan a mí, en este caso, y también se los doy yo a las personas que quiero, que conozco y que están en política. El primer consejo es humildad,  y estar muy en contacto con los ciudadanos. Y la discreción, sobre todo en la Delegación del Gobierno.

¿Hablaron de la relación de Sánchez con Emiliano García-Page?

No, en esa ocasión no. Pero ha habido muchísimas ocasiones en las que hemos hablado. Tiene un buen concepto de él. Lo dijo en el Congreso de los Diputados, porque es un presidente socialista que ha ganado las elecciones, que tiene mayoría absoluta y, bueno, es imprescindible para el proyecto socialista.

¿Y usted qué tal su relación con García-Page?

Bien, nos conocemos de hace muchos años, prácticamente desde los 17 o 18 años. He sido concejala con él, he sido alcaldesa cuando él era presidente y, bueno, las relaciones son de respeto. Tenemos nuestras discrepancias, pero como en cualquier administración o como en cualquier familia.

¿Y está Page en el extrarradio del PSOE como dijo el ministro Óscar Puente?

Yo creo que ninguno estamos en el extrarradio. El PSOE es un partido que desde que se fundó ha tenido distintas opiniones. Lo más importante de todo es tener la libertad de opinar, pero sobre todo tener unidad de acción. El objetivo prioritario es llevar a cabo las políticas socialdemócratas de las que el Partido Socialista es garante en este país, y también en Europa. Políticas socialdemócratas donde lo importante son las personas, donde hemos visto que se ha subido el salario mínimo, se han subido las pensiones, el empleo va bien, la Seguridad Social va bien y, sobre todo, políticas para parar a la derecha y a la ultraderecha, que sí que está en el extrarradio de la Constitución, fomentando el odio, la crispación y el recorte de libertades.

¿Le sorprendió la cantidad de reacciones criticando las palabras de Page ese día?

Yo simplemente las trate con normalidad. Hoy estamos en la era de la comunicación inmediata y fueron reacciones que se tuvieron, pero desde el respeto y la opinión de los demás de contar lo que piensan, y, bueno, creo que eso es importante. Es importante que luego tengamos todos unidad de acción. Yo no comparto lo que dijo Page sobre que el PSOE estaba en el extrarradio de la Constitución. Para mí no es verdad. Como otros partidos, sí que discrepamos, pero luego es importante entre todos frenar a la derecha y a la ultraderecha.

¿Va a mejorar la financiación autonómica de Castilla-La Mancha?

Debe mejorar la financiación en general de todo el país. El modelo de financiación autonómica tiene que cambiar. Después de la crisis de 2008, el Partido Popular hizo una política fiscal totalmente de austeridad. De austeridad no solamente para los ayuntamientos, sino también para las comunidades autónomas. Y de ahí se arrastra esa deuda histórica que es importante que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se hable y se vea sobre todo la financiación, modernizar la financiación, en este caso también de las autonomías y de los ayuntamientos. Porque los ayuntamientos están pagando competencias que no son suyas; impropias. Es un objetivo pendiente del gobierno de España y puedo asegurar que está encima de ello para llegar a un acuerdo entre todos en este país, porque es muy importante que en un estado autonómico la financiación sea la correcta.

Supondrá un esfuerzo extra al Estado.

El Estado lleva estos últimos cuatro o cinco años haciendo un esfuerzo extra, no solamente con las comunidades sino con los ayuntamientos; sobre todo a raíz de la crisis sanitaria del Covid. Sí que es cierto que era un modelo que estaba ya obsoleto, todo viene por lo que viene, y que hay que reformar. Esto lo ha dicho el presidente del gobierno y la ministra de Hacienda; hoy vicepresidenta. Y yo creo que en eso están. En esos trabajos están para llegar a un acuerdo de financiación autonómica y local.

¿Habrá condonación de deuda a Castilla-La Mancha como a Cataluña?

La vicepresidenta ha dicho que va a ser para todos. Igual que todos van a tener las mismas oportunidades para que esa deuda histórica, que viene arrastrada por la mala política fiscal que llevó el Partido Popular, pues de alguna forma pueda beneficiar a las autonomías y por tanto a los vecinos y las vecinas de cada comunidad.

 ¿Qué le parece la ley de amnistía?

Creo que España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España, y para eso es vital que la convivencia, el diálogo, el acuerdo, sea algo imprescindible. No me gustaría ver a mi país en la tesitura que se produjo en octubre del año 2017. Me considero muy española, creo que la unidad de España y la convivencia es fundamental en un Estado democrático, y también en un Estado de progreso y un gobierno socialdemócrata. Y por eso es el momento de la política, es el momento del diálogo, es el momento del consenso y es el momento de mirar a España dentro de la Constitución. Siempre dentro de la Constitución como un país que cada vez está más fuerte en la Unión Europea.

¿Al final habrá acuerdo con Junts para aprobar la ley de amnistía?

No sé qué va a pasar, pero lo que sí que sé es que Cataluña después del año 2017 necesitaba un compromiso por parte de todos para llegar a acuerdos. Acuerdos que nos pueden gustar más a unos o menos a otros, pero que son necesarios para la unidad de este país.

¿Hay injerencia de los jueces en la política española?

Es muy importante que para que un Estado constitucional y democrático funcione exista separación de poderes. Siempre. Es imprescindible para que un Estado pueda seguir avanzando en democracia. Y cuando esto no funciona, pues yo creo que algo estamos haciendo mal. Lo que me parece incomprensible es que no seamos capaces de renovar el poder judicial de este país. Lo estamos pidiendo, el Partido Socialista lo está pidiendo desde hace muchos años, y creo que el Partido Popular lo está obstaculizando con un interés partidista, y esto no es bueno para la democracia en este país.

Es la primera entrevista que concede después de las elecciones municipales. ¿Cómo vivió esos momentos después de conocer que no podría revalidar la Alcaldía de Toledo?

La verdad es que ganamos las elecciones con una amplia mayoría, 3.000 votos más que el segundo partido, pero rápidamente acepté las normas democráticas. Aquí gobierna quien puede llegar a pactos y nosotros no teníamos los pactos suficientes. No podíamos pactar para llegar a esa mayoría absoluta. Fueron momentos difíciles, pero también momentos de seguir trabajando donde los ciudadanos nos habían puesto. 

Es muy reconfortante estar ocho años de alcaldesa, y nunca haber perdido las elecciones. Yo nunca he perdido las elecciones con el Partido Popular. La primera vez empatamos a número de concejales, la segunda gané y la tercera hemos ganado, y es la primera vez que el Partido Socialista gana unas elecciones y no puede gobernar. Los ciudadanos han querido que estemos en la oposición y estamos haciendo una oposición constructiva.  Es muy importante hacer tus funciones buenas de oposición. Rápidamente nos pusimos a trabajar. Somos el partido mayoritario, tenemos dos concejales más que el PP, y estamos trabajando conjuntamente no solamente dentro del grupo municipal sino también con la sociedad civil toledana. Mis sentimientos fueron al principio un poco de decepción, pero rápidamente comprendí y entendí el mensaje. Y el mensaje es que los ciudadanos han querido que no estemos gobernando en la ciudad de Toledo.

¿Por qué piensa que el ciudadano tomó esa decisión?

Creo que ahí también hay mucho de aritmética. Por ejemplo, nosotros no hemos llegado al concejal número 12 por 180 votos. Hubiéramos gobernado por 180 votos. Pero bueno, las cosas pasan siempre por algo. Yo he hecho autocrítica de lo que hemos podido fallar como gobierno y es una cuestión que no ha sido solamente en Toledo, ha sido generalizada.

 ¿Y qué le parece la gestión de Carlos Velázquez al frente del Ayuntamiento de Toledo?

Está viviendo de nuestros proyectos, con lo cual no me puede parecer muy mala. Todos son nuestros proyectos, véase la pasarela del Puente de Alcántara; véase Vega Baja; tercer carril del Polígono; todas las pasarelas de la senda ecológica... le he dejado un ayuntamiento totalmente saneado.

Pero sí que nos damos cuenta que tienen algo que a mí me preocupa, y me duele mucho, que es que en su gobierno tienen una falta importante: que se dejan llevar mucho por la ultraderecha. Me estoy refiriendo a todo el recorte de libertades que está habiendo en la ciudad de Toledo. Recorte de libertades no solamente con respecto a la igualdad de la mujer, sino también con respecto a la cultura, y eso me preocupa en una ciudad que es una ciudad de las Tres Culturas, que es ciudad patrimonio de la humanidad y que es un referente en el mundo. Y eso me duele porque yo llevo a Toledo en el corazón.

¿Va a salir adelante el cuartel de la Guardia Civil en Toledo?

Yo como alcaldesa hice todo para que saliera. Cedí la parcela que la Guardia Civil quería, buscamos la inversión para tener un gran cuartel —no de Toledo, sino de toda la zona de Castilla-La Mancha—, y ahora pues toca mover ficha a los que están. Les puedo asegurar que la inversión está garantizada, que es lo único que a mí me preocupaba, con lo cual yo ahí no tengo más que decir salvo que sé que la Dirección General de la Guardia Civil está esperando una contestación del Ayuntamiento de Toledo.

 ¿Es tan difícil buscar una solución entre todas las partes?

Nosotros teníamos la solución. Yo creo que eso se lo tiene que preguntar a otra persona. Nosotros teníamos el proyecto, el dinero y la parcela.

 ¿Entonces considera que el nuevo ayuntamiento lo está torpedeando?

 Que cada uno juzgue.

¿Habrá alguna renovación más de cuarteles en la región?

Claro que sí. Han empezado ya más de 10 proyectos en diferentes pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha. En total, se está empezando a construir, o arreglar, por un importe de 21 millones de euros.

 ¿Y el AVE a Lisboa? ¿Va a ser una realidad para esa fecha que se habla del mundial 2030?

El AVE va muy avanzado. Quiero tranquilizar de alguna forma a los ciudadanos para decirles que la estación de Santa Bárbara se garantiza. Nunca se pensó en cerrar, y estamos esperando que el Ministerio vea técnicamente cuál es la situación después de recibir todas las alegaciones para que el AVE pueda atravesar la ciudad de Toledo. Estamos hablando de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde tenemos que respetar el paisaje y donde el AVE no puede atravesar ni cruzar una parte tan importante como es el Casco histórico. Por tanto, están los técnicos trabajando y cuanto antes tendremos una respuesta. El AVE será una realidad Madrid-Lisboa pasando por Toledo; y eso es muy importante para la ciudad y para la región, porque se abren muchísimas posibilidades, sobre todo con el corredor oeste. No solamente a nivel de comunicación, sino económico y comercial.

¿Y la autovía de la Alcarria, Guadalajara-Tarancón? La Junta que estudia denunciar el convenio.

El otro día hubo una reunión con el secretario de Estado y vamos a ver cómo está esa situación, porque no sé si saben que por parte de la Junta de Comunidades se comprometieron a hacer en este caso la autovía del Júcar y por parte del gobierno de España en su momento hace años, creo que fue 2013, la de la Alcarria. Entonces lo más importante es que entre las dos administraciones lleguen a un acuerdo para que realmente se haga, porque los ciudadanos es lo que quieren, y yo creo que con consenso y con estudio se llegará a un acuerdo.

¿Y la autovía entre Ciudad Real y Toledo? 

Lo estamos viendo. Lo estamos estudiando, junto con la A-40 Maqueda-Cuenca, que para la ciudad de Toledo también es muy importante. Es muy necesaria para Castilla-La Mancha. Por fin están en la agenda del Gobierno de España, porque han sido muchos años que ha gobernado el Partido Popular donde para infraestructuras de la región había cero euros. Son importantes los pasos que se están dando, pero sí que es cierto que llevamos retrasos, que vienen producidos porque los anteriores gobiernos es que han pasado directamente de Castilla-La Mancha.

¿Por qué?

 No les interesaba.

¿En materia de seguridad ciudadana cómo está la región?

La verdad es que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hacen un magnífico trabajo. En Castilla-La Mancha hay una baja criminalidad, pero sí que hay en algún momento episodios esporádicos contra los que rápidamente se actúa y se actúa bien. Estoy muy contenta de trabajar con ellos, porque sé lo que hacen y sé que lo hacen los 365 días del año, a todas horas, y para ellos la seguridad de los ciudadanos es lo primero; te lo puedo asegurar.