Faustino García quiere acabar con las demoras en Justicia

J.G.
-

Tras su nombramiento como fiscal jefe provincial pide más medios a la Gerencia Territorial, sobre todo para Menores, y quiere fomentar la igualdad en la carrera

Emilio Fernández, Faustino García, Álvaro García, Vicente Rouco y Teresa Peramato. - Foto: J. G.

El Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha acogido hoy el acto de nombramiento del nuevo fiscal jefe provincial, Faustino García García, que ha apostado por modernizar la Fiscalía y dar una respuesta rápida a los ciudadanos, en un acto presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Faustino García, que se ha mostrado muy agradecido a su familia y a todos los compañeros y mentores que ha tenido a lo largo de su carrera, ha destacado sentirse muy orgulloso de ser el primer fiscal jefe provincial natural de Albacete. «Ser el primer fiscal jefe provincial albaceteño, me llena de orgullo y satisfacción» y añadió que le da «gran satisfacción personal y profesional acceder a esta jefatura».

En cuanto a los retos que se le presentan al frente de la Fiscalía Provincial ha hablado de la digitalización y de la atribución a los fiscales de la instrucción, una cambio que tarda en llegar.

En la misma línea ha señalado que «la potenciación de las especialidades es fundamental» y ha añadido que «con la especialización damos un mejor servicio y protegemos mejor los bienes jurídicos». «Hay que aprovechar la especialización para asumir la instrucción».

Por otra parte, también ha señalado la importancia de evitar los retrasos en la Justicia. «Debemos colaborar con los órganos judiciales en eliminar cualquier retraso. La demora en la administración de Justicia no debemos aceptarla, por ser un mal endémico. La Justicia si es demorada no es Justicia».

También ha destacado la importancia de proteger a las víctimas. «Centraré mis esfuerzos en la protección de la víctima y de los testigos y hay que atender especialmente a aquellos más vulnerables, como los adolescentes, los discapacitados, las mujeres víctimas de violencia de género, los inmigrantes o los menores. Hay que escuchar al ciudadano y dar una rápida respuesta».

Para lograr esa rápida respuesta, ha solicitado más medios a la gerente territorial de Justicia. En este sentido, también ha pedido una ampliación de plantilla en la Fiscalía de Menores. «La Sección de Menores está desbordada y necesita una ampliación. La última es de 2016 y ya ha llovido».

También se ha refirido a la violencia sobre la Mujer, en la que ha estado especializado en los últimos años,  a la que ha definido como «la niña de mis ojos». «Es imprescindible que la sección de Violencia sobre la Mujer esté coordinada con menores o extranjería».

Dada su vinculación con la materia, la madrina de Faustino García en el nombramiento ha sido la fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peromato. «Es un honor que me hayas amadrinado».

Por otra parte, ha señalado que divulgará entre sus subordinados tres documentos: el Código Ético del Ministerio Fiscal, el Protocolo de Acoso y el Plan de Igualdad en la Carrera Fiscal.

En este sentido, ha resaltado la importancia de potenciar la perspectiva de género a diario.

Además ha asegurado que potenciaría las relaciones con todos los operadores jurídicos y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tal y como hizo su antecesor, Juan Francisco Ríos Pintado. «Cuento con la ventaja del buen hacer de quien me ha precedido, sobre todo de Juan Ríos, al que pediré ayuda». 

También se ha mostrado agradecido al teniente fiscal Juan Fernando Martínez Gutiérrez, que también se presentó al cargo de fiscal jefe, del que dijo que «es una fuente de conocimiento», al que consulta con asiduidad.

En su discurso ha señalado también que seguirá profundizando en la cercanía con la sociedad y en la calidad técnica de la Fiscalía.

En cuanto a la presión de ejercer el nuevo cargo, ha asegurado que será menor gracias al buen hacer de  los 19 fiscales albacetenses y de los funcionarios. «El vértigo inicial al asumir este mandato, desaparece al ver la excelente plantilla de fiscales y de funcionarios de la Fiscalía Provincial de Albacete. Si la Fiscalía funciona es por la implicación de los miembros de la Oficina Fiscal de Albacete».

Por último, ha asegurado que «me propongo que la Fiscalía Provincial de Albacete sea referencia en la ciudad y en la provincia».