Los combates vuelven a Sudán el segundo día de tregua

EFE
-

Al menos seis personas han muerto por el impacto de un proyectil en un barrio residencial cerca de Jartum. Es la quinta pausa humanitaria propuesta por la ONU que Ejército y fuerzas paramilitares no respetan

Los combates vuelven a Sudán el segundo día de tregua - Foto: Europa Press/Contacto/Stringer

Los combates entre los rivales militares se reanudaron hoy en la capital sudanesa, Jartum, en las inmediaciones del palacio presidencial y la Comandancia General del Ejército, mientras un proyectil impactó en un barrio residencial que provocó la muerte de seis personas, informaron a EFE fuentes humanitarias y testigos.

El portavoz de la Media Luna Roja de Sudán, Osama Abu Bakr, dijo a EFE que recibieron informes de que seis personas murieron en el área de Mansura de Um Durman, vecina a Jartum, cuando un proyectil impactó sus casas esta mañana.

Además, se escucharon explosiones en las zonas de Hilah Hamad y Hilah Joyaly, al norte del Palacio Presidencial, así como el vuelo de aviones de combate en el cielo de la capital, a pesar de la declaración de alto el fuego entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Ayer, ambas partes aceptaron la tregua propuesta por la ONU de detener los combates durante tres días, coincidiendo con el fin del mes sagrado de ramadán, aunque no se ha respetado, al igual que las otras cuatro pausas humanitarias declaradas desde el pasado día 15.

Por otro lado, testigos informaron a EFE de que nuevos enfrentamientos intensos estallaron en el centro de Jartum, en la inmediación de la zona de la Comandancia General del Ejército, zona que ayer las unidades castrenses anunciaron que tomaron el control.

Mientras, unos enfrentamientos intermitentes estallaron de nuevo en los barrios del sur de la capital a lo largo de los alrededores de la Ciudad Deportiva y en la calle del Aeropuerto de Jartum, pese a que el líder militar sudanés, Abdelfatah al Burhan, anunciara que el proceso de evacuación de algunos países, como Estados Unidos, Francia, China y el Reino Unido, comenzará "en las próximas horas".

Las RSF anunciaron anoche en un comunicado que estaban listas para abrir parcialmente todos los aeropuertos del país para que los gobiernos extranjeros pudieran evacuar a sus ciudadanos.

Además agregaron que "cooperarán, coordinarán y brindarán" todas las facilidades que permitan a los expatriados y miembros de misiones diplomáticas salir del país "pacíficamente".

Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto, según el último recuento difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las RSF surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.