La Diputación suministró 1.700.000 litros de agua potable

Redacción
-

La institución provincial cubrió las necesidades hídricas de 20 municipios durante el verano

El vicepresidente provincial, Fran Valera, visita algunas de las zonas de la red de abastecimiento de Villapalacios junto a su alcalde, José Pajares. - Foto: D.P.

La Diputación de Albacete, convertida en un auténtico 1-1-2 para los municipios de la provincia, ha suministrado unos 1.700.000 litros de agua potable (1.700 metros cúbicos) a más de 20 localidades durante los meses de verano, garantizando un servicio básico y dando respuesta a la emergencia que cada una de ellas ha vivido debido fundamentalmente a averías.

Fuente-Álamo, La Gineta, Chinchilla de Montearagón, Hoya Gonzalo, Socovos, Peñas de San Pedro, Molinicos, Casas de Lázaro, Mahora, Alcadozo, Letur, Casas de Juan Núñez, Bogarra, Alcalá del Júcar, Carcelén, Elche de la Sierra, Balsa de Ves, Villa de Ves, Yeste, Fuensanta o Villapalacios han sido los puntos de la geografía albacetense hasta los que se han desplazado alguno de los tres camiones cuba con los que cuenta el Parque Móvil de la Diputación, atendiendo a todas y cada una de las demandas que se han registrado.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la institución, Fran Valera, durante su visita a Villapalacios, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, José Pajares, quien le ha detallado la importancia que estas cubas de agua han tenido para su localidad.

Acompañados por la concejala Ana Márquez, y por el diputado provincial del Grupo Popular, Ángel Alfaro, el vicepresidente de la Diputación y el primer edil han comprobado sobre el terreno el actual estado de la red general de abastecimiento de agua potable, que ha vuelto a funcionar sin incidentes tras los meses de verano, así como las necesidades que localidad tiene en esta materia.

Valera ha recordado que el abastecimiento de agua a través de estos camiones cuba se realiza a lo largo de todo el año, "siempre que surge esta necesidad", aunque ha apuntado que durante los meses de verano la demanda es mayor, al tiempo que ha explicado que estas actuaciones se complementan con el trabajo que realizan los técnicos del Servicio Provincial de Hidrogeología para establecer el diagnóstico y las posibles soluciones a cada casuística particular.

En el caso de Villapalacios, éstos llevaron a cabo varias visitas a la zona durante julio y agosto ante la reducción del caudal de agua potable, que derivó en cortes puntuales en el suministro. Tras evaluar la conducción desde la captación en el río La Mesta hasta el depósito que abastece a la localidad, detectaron acumulaciones de cal en la conducción, así como la posibilidad de fugas. Fruto de ello, se realizaron trabajos de limpieza en diferentes tramos de la red y un by-pass a través de una conducción paralela, que no fueron suficientes para solventar los cortes de agua, por lo que se requirió de los camiones cuba de la Diputación.

En este sentido, Valera ha tendido la mano al regidor para buscar soluciones que solventen de raíz esta problemática, y ha incidido en que la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, reduciendo fugas y averías en los sistemas de suministro y distribución de agua potable, y avanzar en sensibilización y concienciación en su uso es clave no sólo para garantizar la actividad diaria (social, económica, turística…) de cada localidad, sino también para abordar desde lo local el cambio climático.

El vicepresidente provincial también ha puesto en valor la labor que realizan tanto el Servicio de Parque Móvil como el de Hidrogeología, advirtiendo que la celeridad y eficiencia de los trabajos de abastecimiento de agua potable que se han llevado a cabo este verano a través de camiones cuba ha permitido que los municipios hayan podido continuar con su actividad ordinaria, que en el periodo estival está marcada en muchos casos por fiestas locales, programaciones culturales o deportivas...

Por su parte, el alcalde de Villapalacios ha agradecido a la Diputación la solvencia y la empatía que ha demostrado con su localidad, subrayando que "las cubas de agua han sido fundamentales" para abordar el problema que han enfrentado durante los meses de verano por el cual "el depósito se vaciaba rapidísimo".

De hecho, José Pajares ha explicado que gracias al esfuerzo de la institución provincial han podido "estirar los tramos horarios de agua, porque había que hacer cortes en la red de abastecimiento, pero así no tenían que ser tan continuados", al tiempo que visualizado la importancia de esos camiones cuba recordando, a modo de ejemplo, que "hubo ganaderos con problemas serios, a los que les faltaba agua y gracias a estas cubas pudieron salvar el ganado sin problemas".