Deberes de verano para seguir creciendo

C. de la Blanca (SPC)
-

El Barcelona, pese a proclamarse campeón de LaLiga, tiene entre manos varias tareas en los próximos meses para que el proyecto deportivo dé un importante paso adelante

Xavi Hernández debe encontrar un sustituto para Busquets en la medular. - Foto: Alejandro García (EFE)

Mientras la euforia del Barcelona por la consecución de una Liga en la que ha aplastado a todos sus rivales va decreciendo, los deberes que tiene el club catalán para el presente período veraniego van pidiendo paso. Xavi Hernández no quiere que el proyecto se frene en seco y busca que el éxito doméstico se vea reflejado en un esfuerzo de la dirección deportiva en renovaciones y fichajes, con el objetivo de que él pueda encontrar una buena solución a los dos 'problemas' que le aparecen en un horizonte muy cercano: encontrar un sustituto de garantías para Sergio Busquets como 'ancla' del equipo y mejorar el pobre rendimiento que hasta ahora ha ofrecido su Barça en la Liga de Campeones.

Renovaciones

La entidad azulgrana tiene pendientes varias extensiones de contrato de jugadores que han sido cruciales para que en la presente temporada se hayan levantado dos títulos. La renovación de Alejandro Balde, prioritaria, parece encauzada. El lateral izquierdo llamado a ocupar el sitio que dejará, previsiblemente, Jordi Alba este verano firmará hasta 2027 con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros.

A esta operación hay que sumarle otras dos más de la misma índole: la de Ronald Araújo y Gavi. Ambos futbolistas, uno en el eje de la defensa y otro en el centro del campo, son titulares indiscutibles para el técnico egarense, y se han erigido en imprescindibles dentro de la idea del entrenador en el presente curso.

Sin embargo, las tres propuestas están pendientes de que LaLiga apruebe el plan de viabilidad económica del club lo antes posible.

Espina europea

Si la temporada del Barcelona tiene un gran 'pero', ese es su actuación en la Liga de Campeones, donde cayó a las primeras de cambio en, eso sí, un grupo temible, con el Inter de Milán y el Bayern de Múnich. 

La cosa se podría haber corregido con un buen papel en la Liga Europa, pero en la segunda competición continental se despidió en el 'play-off' de octavos.

Otro guía

El Barça, con Xavi al mando, se ha ido renovando. En esta campaña primero dijo adiós Gerard Piqué, de forma un tanto abrupta, y al final de la misma comunicó su salida del club Sergio Busquets.

A pesar de los intentos del preparador catalán para que el mediocentro decidiera quedarse un ejercicio más, 'Busi' partirá, en principio, hacia Arabia Saudí, y el egarense deberá encontrar un pivote que supla un vacío casi imposible de llenar. Frenkie de Jong parte como principal favorito para asumir esa labor.

Nuevas caras

Sin embargo, casi todo lo anteriormente comentado queda a expensas de que el presidente del club, Joan Laporta, encuentre nuevas personas de confianza para desarrollar el trabajo que realizaban tanto Mateu Alemany como Jordi Cruyff, ya que ambos acabarán su vinculación con la entidad blaugrana a final de curso.

A pesar de todo, y pese a que el mallorquín ya sabe su nuevo destino (el Aston Villa), ambos ayudarán al combinado culé en las operaciones del mercado de verano.