La Junta impulsa el comercio minorista con 235.000 euros

Redacción
-

El delegado de la Junta en Albacete ha explicado hoy que estas subvenciones están destinadas a promocionar, reactivar y potenciar la actividad comercial minorista, consolidar el tejido empresarial existente y estimular el empleo en el sector

Una de las visitas que el delegado de la Junta ha realizado a una empresa de Campollano. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto la última convocatoria de ayudas destinadas a la recuperación y fortalecimiento del comercio minorista de la Comunidad Autónoma, destinando 235.220 euros a 44 empresas y pymes de la provincia de Albacete, un 27,1 por ciento del total que ha ascendido a 861.000 euros.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha ofrecido este dato de subvenciones, durante la visita que ha realizado junto al delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino a las empresas "MP Diclesa" y "Albasistemas y Cerramientos", ambas ubicadas en el Polígono Industrial de Campollano, apuntando que esta línea de ayudas enmarcada en el Plan Adelante , están destinadas a promocionar, reactivar y potenciar la actividad comercial minorista, consolidar el tejido empresarial existente, estimular el empleo en el sector, incrementar su competitividad y rentabilidad e incentivar a las asociaciones de comerciantes y federaciones minorista.

Durante la atención a los medios, Ruiz Santos también ha señalado que del total de empresas con ayudas para el comercio minorista, 17 de ellas, están localizadas en el término municipal de Albacete capital, con más de 83.000 euros de subvenciones.

El representante del Gobierno del presidente Emiliano García-Page también ha recordado que la última línea de Incentivación Empresarial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo también se ha materializado de forma excelente en la provincia de Albacete, con casi 7 millones de euros dirigidos a 186 empresas albacetenses, un 21,2 por ciento del total regional, con 2,5 millones para Albacete capital, un 35,5 por ciento del conjunto de subvenciones con carácter provincial.

Estas empresas de la provincia de Albacete han presentado sus proyectos para obtener estas ayudas, contemplando una inversión privada conjunta de 23,3 millones de euros en la provincia albaceteña y de 8,2 millones en Albacete capital.

Esta última línea de fomento de la incentivación empresarial ha contado con ayudas para 711 expedientes en Castilla-La Mancha, para una inversión privada aprobada de 100,5 millones de euros, y 33 millones de euros en subvenciones de esta línea estratégica del nuevo Plan Adelante.

Con respecto a las empresas, "MP Diclesa" y "Albasistemas y Cerramientos", el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha señalado que en ambos casos, han obtenido financiación de la línea de Incentivación Empresarial, que en el caso de 'MP Diclesa' alcanza los 138.322 euros para una inversión privada de 553.200 euros, -25 por ciento del total- y de 144.870 en "Albasistemas y Cerramientos", -30,5 por ciento-, para una inversión privada de 474.800 euros.

Además, Nicolás Merino ha apuntado que "MP Diclesa" también obtuvo una subvención en materia de Seguridad y Salud Laboral, de 6.000 euros para la prevención de accidentes laborales, incorporando extracción de humos en soldadura, cortinas inactínicas, protección y mejora de iluminación.

El Grupo Diclesa se dedica a la provisión e instalación de sistemas de lavandería, higiene y desinfección, equipamiento de hostelería, mobiliario y accesorios. Desarrolla su actividad a través de cuatro marcas; fabricación de lavadoras y secadoras, instalaciones y equipamiento integral, equipamiento especifico de las actividades de restauración, hostelería, panificadora, carnicería, etc. y sistemas de higiene y desinfección, para, entre otras, actividades hospitalarias, geriátricas y de restauración.

"Las actividades de la empresa, están dentro de los sectores manufactureros y servicios de alta y media tecnología, y dentro de los sectores considerados prioritarios por la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3)", ha afirmado Nicolás Merino, informando que la inversión solicitada, consiste en la construcción y equipamiento de una nave, anexa a las nuevas instalaciones del expediente anterior, dentro del Polígono Campollano dedicada a la fabricación de lavadoras, además de equipamiento informático y software ERP. La plantilla actualmente cuenta con 53 trabajadores y cuenta con Plan de Igualdad homologado y acreditado.

"Albasistemas y Cerramientos" es una pyme dedicada a la fabricación de carpintería metálica. El volumen de negocio supera los 5,1 millones de euros y está conformada por una plantilla de 23 trabajadores.

Desde su constitución en el año 2003, se ha consolidado como referente de la carpintería metálica en Albacete. Es una empresa puntera como centro de perfilado, deformación y corte de todo tipo de chapas de acero al carbono, inoxidable, aluminio, precalado y galvanizado.

El proyecto subvencionado consiste en la adquisición de una máquina de corte por láser para el corte de todo tipo de chapas y una sierra de cinta para corte de panel sándwich, con el compromiso de justificar y comenzar a materializar el proyecto empresarial es antes de final de año.