El Ayuntamiento celebra un Pleno de puro trámite

N.G.
-

Los grupos municipales aprobaron el cambio de fecha de la sesión plenaria de mayo, que será el día 30

Los concejales del PSOE y de Cs, incluidos los tres expulsados por la formación naranja. - Foto: J.M. Esparcia

El Ayuntamiento de Albacete ha celebrado un Pleno de puro trámite, en el que no se ha debatido ninguno de los puntos incluidos en el orden del día.

Pese a que en los últimos días, tras la publicación de El Mundo que indicaba que el alcalde era conocedor de la filtración de exámenes de la Policía Local antes de que el PP lo denunciara ante la opinión pública, se han sucedido las declaraciones por parte de los diferentes partidos que conforman la Corporación municipal, se ha roto el Pacto de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos y se ha tramitado la expulsión de tres concejales de la formación naranja tras mantenerse en el equipo de Gobierno, hoy este asunto ha pasado de largo en la sesión plenaria.

Los cuatro concejales de Ciudadanos, Arturo Gotor, Laura Avellaneda, Julián Ramón y Vicente Casañ, han ocupado sus sitios habituales, siendo el primero el único que sigue perteneciendo al Grupo Municipal de Cs, aunque el resto aseguró que todavía no ha recibido ninguna notificación del partido.

Entre otros asuntos, el Pleno, que se inició con un minuto de silencia en recuerdo de las víctimas de violencia de género, aprobó el cambio de la sesión plenaria correspondiente a mayo, que se celebrará justo después de las elecciones, en concreto, el día 30, para no hacerla coincidir con la semana de celebración de los comicios.

Además, dio el visto bueno a la declaración de zonas saturadas de locales de juego en la ciudad de Albacete y a los convenios de colaboración con Cruz Roja, Cáritas Diocesana y la Asociación Ruta Inti. También renovó el acuerdo de reconocimiento de Albacete como ciudad amiga de la infancia por parte de Unicef.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, ningún concejal del Partido Popular se pronunció, como sí suele ser habitual en otros plenos, y sólo su portavoz, Manuel Serrano, tomó la palabra al final de la sesión para despedir al que ha sido interventor del Ayuntamiento desde hace años, Miguel Escribano, que a partir del 1 de mayo pasa a trabajar en la Diputación. Serrano le agradeció su labor y le deseó la mejor de las suertes en su nuevo puesto. El alcalde, Emilio Sáez, también mostró su agradecimiento al trabajador municipal.

Por otro lado, desde Unidas Podemos, sus tres concejalas solicitaron algunas acciones al equipo de Gobierno. Celia Sevillano pidió que haya previsión y capacidad de reacción ante las altas temperaturas solicitando que se sea flexible a la hora de la apertura de las piscinas municipales, a lo que el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, contestó que "esa flexibilidad se contempla".

La edil Carmen Fajardo preguntó al vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, por el Consejo de la Cultura, ya que se comprometió a que estuviera constituido antes de finalizar el mandato. Casañ dijo que está en "exposición pública y los trámites continúan", con lo que se quedará todo dispuesto para que la nueva Corporación municipal lo pueda constituir.

La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, preguntó por las actuaciones para aclimatar los colegios de la ciudad en estos meses de calor, tal y como solicitaron en una moción. El concejal de Educación, José González, recordó que esa tarea es competencia de la Junta, con la que se han mantenido conversaciones, y añadió que en tres de las Escuelas Infantiles municipales, San Pablo, Paseo de la Cuba y Ensanche, se desarrollan ya tres actuaciones relacionadas con la eficiencia energética.

Asimismo, la portavoz de Vox, Rosario Velasco, se preocupó por el expediente para que el Teatro Circo sea declarado Patrimonio de la Humanidad, a lo que el alcalde contestó que "estamos trabajando en ello". Primero ha de pasar el filtro autonómico y, después, pasará a solicitarse a nivel estatal para que se eleve a la Unesco esta petición.