La Diputación refrenda avances en la protección del patrimonio

Redacción
-

Entre los temas abordados se ha dado 'luz verde' a la propuesta de modificación de créditos al Presupuesto General de 2024 para habilitar los 18.000 euros que la institución va a destinar a la cofinanciación del órgano histórico de Lezuza

Imagen de la mesa presidencial durante el Pleno de la Diputación de este jueves. - Foto: Diputación

 Con diez puntos en su Orden del Día, la Diputación de Albacete ha celebrado este jueves su Sesión Plenaria del presente mes.

Entre los temas abordados, en el punto cuarto la Corporación Provincial ha dado 'luz verde' a la propuesta de modificación de créditos al Presupuesto General de 2024 para habilitar los 18.000 euros que la institución va a destinar a la cofinanciación de la restauración del órgano histórico de Lezuza.

Se hará efectivo, vía convenio con el ayuntamiento de la localidad, sumándose así el Gobierno Provincial de Santiago Cabañero al esfuerzo que también harán el propio consistorio, el Obispado de la Diócesis de Albacete y la JCCM. Una cooperación que permitirá afrontar el tramo final de la recuperación de este emblema cultural del municipio y que cobra un valor especial en el marco del V centenario del comienzo de las obras de su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La aportación económica habilitada este jueves en el Pleno provincial se sumará a la implicación económica que el equipo de Cabañero viene dedicando a la rehabilitación del mítico órgano. En 2022, dentro de las Ayudas a Ayuntamientos impulsadas ese mismo año por el Gobierno Provincial para la Rehabilitación de Patrimonio Histórico (dotadas, desde entonces, con 350.000 euros anuales), se apoyaron acciones en 60 localidades: entre ellas, Lezuza.

Gracias a una aportación de 10.000 euros, la Diputación contribuyó entonces a la reconstrucción de la parte instrumental del órgano mayor, siguiendo las características técnicas y musicales de los órganos de la segunda mitad del siglo XVIII. Algo que se reeditó en 2023 (en ese caso, con 7.500 euros) dentro de la misma línea de subvenciones a Entidades Locales para contribuir a la recuperación de patrimonio histórico.

El órgano histórico de Lezuza es una pieza cuya creación se estima en 1773 y que sufrió daños durante la Guerra Civil. Entre otros efectos positivos, su rehabilitación favorecerá la celebración de conciertos con repercusión en toda la zona de Campo de Montiel, la provincia y la región, con el consiguiente impulso de la actividad económica local, a través de una más amplia oferta turística que vendrá a completar la que se realiza en torno al emblemático Parque Arqueológico de Libisosa.

La Diputación de Albacete se incorpora al Consejo Internacional de Archivos.  Además de este paso hacia la protección del patrimonio histórico y cultural de la provincia, el Pleno de la Diputación ha avalado avances hacia la salvaguarda del patrimonio documental con la aprobación, en el punto sexto del Orden del Día, de la afiliación de la institución al Consejo Internacional de Archivos, en su Rama de Archivos Municipales, y en la Sección Europa.

Con esta adhesión, el Equipo de Gobierno de Cabañero refrenda su compromiso de contribuir a la modernización y puesta en valor de los Archivos Municipales, resultando beneficiosa para ellos esta participación directa en organizaciones profesionales que garantizan la mayor actualización técnica posible, al mismo tiempo que se consolida el papel de la Diputación como intermediaria de las Entidades Locales en foros de alta visibilidad, con el objetivo de trasladar a los archivos de la provincia los mejores estándares y prácticas en un entorno físico y digital.

Y es que esta incorporación al Consejo Internacional facilita que el personal de los archivos municipales de la provincia tengan a su disposición talleres, cursos y documentación al contar con la Diputación como intermediaria. Además, dispone de secciones específicas de patrimonio inmaterial o archivos orales que ayudarán en la posibilidad de conformar un archivo comunitario de la provincia. Además, aporta la garantía de ser un Órgano que viene trabajando desde 1948 en todo el mundo.