Santi Flores, por tres

Antonio Díaz
-

El artista albacetense presenta el sábado su obra en la Filmoteca, Museo Municipal y la plaza del Altozano, donde ya están sus obras expuestas

Las obras de Santi Flores ya están en el Altozano. - Foto: José Miguel Esparcia

Santi Flores presenta su obra en Albacete. Se trata de una triple cita que se inaugura el sábado aunque buena parte de esa obra ya se puede ver, tocar y fotografiar en la plaza del Altozano. El artista albacetense presenta Solitud, que tiene que ver, por supuesto, con soledad y multitud.

El escultor y pintor explicó a La Tribuna de Albacete que ya están instaladas sus obras en la plaza del Altozano, aunque se inaugura oficialmente el sábado, a las 18,30 horas, y «aunque estéticamente son diferentes, hay un diálogo entre la obra del Museo Municipal y la de la plaza del Altozano, que se podrá ver hasta finales de julio. Esta es mi obra más conocida, escultura con manos grandes, abiertas. Son 15, más otra que está en la Punta del Parque, un anuncio de lo que podemos encontrar al final de la calle. Es obra que se puede ver, tocar y fotografiarla».

El gesto de estas 15 obras, confirmó el escultor «es el mismo que el de las piezas que presenté en la exposición de Nueva York, cuatro metros y medio de altura, por unos 70 centímetros, más o menos, de ancho, con una base, similar también a la que hice para las de Nueva York. Pero aquí he cambiado, son de acero inoxidable, pero he dejado mucho acero a la vista. Las he pintado bastante menos, porque esto es también como un lienzo y he querido jugar, progresar. Con ese mismo gesto y soporte se pueden hacer muchas cosas. Ya con la primera de estas obras, hechas expresamente para esta exposición, cuando la terminé me di cuenta que el efecto estaba muy bien y que cambiaba a lo largo del día, según la luz. Así, todas son distintas, porque busco también que transmitan que todos somos diferentes y respetables. Son diferentes los colores y el grafismo, dentro del mismo lenguaje que utilizo».

Está haciendo otra exposición Santi Flores ahora mismo en Santa Fe, en Nuevo México, y pensó en traer alguna obra, «pero finalmente vi que quería crear obras diferentes y no sé que pasará cuando termine de exponer a finales de julio. Sé que el Ayuntamiento va a adquirir alguna y veremos dónde se instalan. Además tengo ya otros proyectos porque me gusta mucho este tema de la exposición de calle, el contacto directo con el público y que la obra salga a su encuentro».

El complemento estará ya el sábado en el Museo Municipal, aunque a las 16,30 horas se proyectará en la Filmoteca un corto, Solitud, el principio de las dos exposiciones. 

El corto, indicó Santi Flores, «lo hemos realizado Patricia Ortiz y yo mismo en la parte audiovisual y, a partir de la obra, pedí la colaboración a gente de las letras de Albacete, que han puesto textos y voz en el cortometraje, que habla sobre la obra que se podrá ver a partir del sábado en el Museo Municipal, Solitud, que defino como pasear por una gran ciudad como si fueses por un prado».

Sorpresa.

Una instalación la del museo que sorprenderá al visitante y se inaugura el sábado a las 17,30 horas. El espectador, dijo Santi Flores,  «observará el paisaje urbano y humano, con una instalación con obra escultórica, con un sistema de luces y sonidos con el que pretendo que el espectador, su voz entre en la obra, que tiene 2.970 personajes y se complementa con obra gráfica, pintura, que surge a partir de la escultura».

Es su negativo, confirmó, « porque la instalación, escultura es acero y esmalte pintado y la obra gráfica es un conglomerado, el alzado de una ciudad, con planos de nueve, incluido el de Albacete, y, sobre ese plano pinto con el negativo de la escultura nueve cuadros».

El Museo Municipal presentarán 92 esculturas, aunque el propio Santi Flores, destacó que «en realidad es una escultura que tiene 92 partes distintas».