«Me gusta trabajar desde la realidad de la persona»

Antonio Díaz
-

El director, guionista y actor albacetense Antonio Naharro visitó la ciudad coincidiendo con la proyección, en el Chalet de Fontecha, de su película Yo, también.

Antonio Naharro. - Foto: Víctor Fernández

El director, guionista y actor albacetense Antonio Naharro visitó la ciudad coincidiendo con la proyección, en el Chalet de Fontecha, de su película Yo, también. El pase,   promovido por la Diputación Provincial y Abycine, incluyó un coloquio con el realizador tras la proyección. Antonio Naharro explicó a La Tribuna de Albacete sus proyectos. 

¿Qué supone este reencuentro con Albacete y con la película, Yo, también?

A mí me encanta venir a mi tierra. Me encanta Albacete y la película, para mí, es un muy  buen recuerdo. Estoy ahora en otros proyectos, pero Yo, también supuso algo muy importante en mi carrera y le debo todo. 

¿Cambió todo?

Bueno, tuve la oportunidad de conocer muchísimos festivales internacionales, recorrer el circuito más importante y, sobre todo, poder exportar cine a Europa y América. Viajé muchísimo, estuvimos  en Sundance, lo que me hizo poder conocer a muchos profesionales de Hollywood allí. La experiencia para mí fue muy importante.  

Amén tuvo igualmente un gran recorrido.

Sí, Amén lo escribí y dirigí solo, no con mi socio habitual, Álvaro Pastor. Cuando trabajo solo tengo un estilo diferente, no tiene que ver el tono y eso me gusta porque quiere decir que tengo una personalidad.  

¿Algún proyecto cinematográfico como realizador?

Es difícil,  Álvaro y yo llevamos unos años con un nuevo proyecto, que estuvo a punto de encontrar financiación en 2020 y desgraciadamente, no pudo ser en ese momento, pero eso no ha impedido que el productor, Josep Amorós,  siga creyendo en él y estamos trabajando en el guión todavía. Dirigiría y el guión es también mío. 

Su segunda faceta tiene que ver con la interpretación.

Claro, he trabajado en televisión, cine y teatro. Para mí la actuación es una pasión, más que una profesión. Tengo un concepto y una exigencia muy personal sobre mi propia actuación y lo que busco cuando hago una ficción, pero esto no quiero decir que no acepte personajes que me ofrecen, pero tiene que ser algo que busco y pido, cuando  me resulta interesante y veo que puedo aportar más, como en mis propios proyectos. 

También ha recibido premios como actor. 

Cierto, como en Invulnerable, que produje con Álvaro Pastor, que va muy unido a mi carrera. Eso también me dio la oportunidad de viajar mucho. 

La tercera «pata del banco» es la docencia. 

Sí, es una cosa en la que empecé un poco obligado porque nunca sentí que tuviese nada que enseñar, pero una vez que empiezas me apasionó, me gustó mucho.Primero, me enteré que sabía mucho más de lo que pensaba y luego, me daba mucha satisfacción que la gente pudiese aprender lo que yo había cultivado con tantos años de trabajo y estudio, pero es verdad que hoy por hoy estoy más enfocado a luchar por mis propios proyectos. Si hay algo fuera del cine, de los guiones y de todo lo que hago, que me aporta más es hacer  talleres de Constelaciones familiares, una herramienta que utilizo para hacer grupos de trabajo de crecimiento personal y que, además, me aporta, porque me ayuda a poder crear historias  sacadas de la realidad, no de otras películas. A mí me gusta coger todo lo que hago de primera mano,trabajar desde la realidad de la persona.  

¿Televisión?

Sí, ahora mismo estoy pendiente de un proyecto de televisión para empezar a escribir los guiones, por encargo de una productora malagueña y ya están buscando una directora para esta serie. Los guionistas seremos Álvaro y yo. También estoy en el desarrollo del proyecto de la nueva película, que espero que se ruede en Albacete, por cierto, pero no puedo adelantar mucho más.