El Tribunal de Cuentas da las últimas recomendaciones a CLM

L.G.E.
-

Este verano ha aprobado su última auditoría, correspondiente a 2020, pues la de 2021 ya la hará la Cámara regional de Cuentas. Avisa de la falta de paridad en los consejos de administración o de deudas antiguas que pueden prescribir

Salón de plenos del Tribunal de Cuentas en el que se han ido aprobando los informes de fiscalización. - Foto: Tribunal de Cuentas

Hasta este año las auditorías a las cuentas públicas de la Junta, sus fundaciones y empresas públicas, se hacían desde Madrid y los informes se aprobaban en un salón de plenos de aspecto decimonónico presidido por un retrato a gran tamaño de Isabel II. Yes que fue durante su reinado cuando se formó el Tribunal de Cuentas, con este nombre tal cual. Pero ahora el relevo lo va a coger la Cámara de Cuentas, un órgano propio autonómico, que tiene su sede en Toledo y que va a arrancar auditando las cuentas del ejercicio 2021.

El último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas ha sido, por tanto, el correspondiente a 2020, el año de la llegada del coronavirus y se ha aprobado este verano. En él se recoge un amplio listado de recomendaciones, las últimas que va a hacer el Tribunal de Cuentas a la Junta. Estas son algunas de ellas. 

Ampliaciones de crédito

En ese 2020 el Tribunal de Cuentas detectó que había 116 expedientes de ampliación de crédito, por importe de 145 millones de euros que no contaban con financiación asignada. Avisa de que esta práctica implica un desequilibrio entre los estados de ejecución de los presupuestos de ingresos y gastos y genera déficit.

Patrimonio artístico, histórico y cultural

Castilla-La Mancha presentaba en 2020 un importe activado como 'Bienes del patrimonio histórico, artístico y cultural' que ascendía a 88 millones de euros a 31 de diciembre. El Tribunal de Cuentas echaba en falta un inventario que soporte dicho cálculo.

Deudores antiguos

A cierre del ejercicio permanecían 89 millones de euros que le debían a la Junta con una antigüedad superior a cuatro años y 24 millones con antigüedad superior a diez. El Tribunal de Cuentas calcula que podría haber una cifra de alrededor de 30 millones que la Junta no habría cobrado de deuda y que podrían haber prescrito.

Control al IPEX, Rtvclm e Infraestructuras del Agua

El Tribunal de Cuentas expone que los controles financieros a los que están sometidas algunas entidades públicas se hacen en la práctica como controles posteriores. Eso ocurre, por ejemplo, con Infraestructuras del Agua de CLM, el Instituto de Promoción Exterior de CLM (IPEX) y Radio Televisión de Castilla-La Mancha. El Tribunal de Cuentas apunta que eso «no se corresponden con el carácter continuado y la necesaria proximidad temporal que debe tener el control financiero permanente». 

Sescam

El Tribunal de Cuentas avisa de que «desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y la prudencia financiera existen riesgos e incertidumbres» en el Servicio de Salud regional. ¿Ya qué se debe? Explica que se debe a que la cobertura de parte del gasto sanitario depende del mantenimiento a medio plazo de mecanismos de financiación del Estado, que fueron diseñados con carácter extraordinario. Alertan de que su reducción o desaparición «comprometería la sostenibilidad» del Sescam. Ponen el ejemplo de la «sistemática apelación» a los Fondos de Financiación a Comunidades Autónomas para cubrir fundamentalmente gasto en farmacia y productos sanitarios del Sescam.

Geacam

Se remite al informe de la Intervención General para apuntar que esta empresa pública de prevención y extinción de incendios «no dispone de normativa interna del área de tesorería y se califica como limitado el control interno de cobros y pagos».

Falta paridad

Con los datos de 2020 en los Consejos de Administración de las empresas públicas hay un desequilibrio en la representación entre hombres, que eran 81, y mujeres, cuya cifra estaba en las 19. Pone el ejemplo de Sodicaman, Geacam o el Instituto de Finanzas por no cumplir con los porcentajes de la Ley de Igualdad.