El ERE de H&M incluye el cierre de su tienda en Albacete

A.G.
-

El establecimiento de la ciudad, que cuenta con 16 trabajadores, es uno de los 28 del país que la empresa textil engloba en un procedimiento de despido colectivo

Tienda de H&M en Albacete. - Foto: Víctor Fernández

Fuentes sindicales confirmaron a La Tribuna que el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la cadena textil H&M plantea el cierre de su tienda en la capital albacetense, situada en un centro comercial. Los cierres en la región, de acuerdo a los planes de la empresa, supondrían echar la persiana en dos de sus cinco establecimientos pues al de Albacete se uniría el de Talavera de la Reina, con 16 trabajadores afectados en el primero y 19 en el segundo.

De momento no es mucha la información facilitada por la multinacional sueca, según explicaba el responsable de negociación colectiva en CCOO Castilla-La Mancha, Josué Merchán, quien detalló que «de acuerdo al comunicado de la empresa los cierres se van a producir aproximadamente en septiembre de este año». 

Por tanto, dado el escaso tiempo transcurrido desde el anuncio, «ahora estamos aún en  un periodo con algo de incertidumbre», según el representante del sindicato,  quien detalló que «en cualquier caso el objetivo de la negociación sería evitar los cierres, pero al final la empresa tiene derecho a hacer esto, así que si finalmente se tramita, intentaremos que se lleven a cabo de la forma menos agravante para los trabajadores, bien a través de indemnizaciones como si se tratase de despidos improcedentes o con reubicaciones los más satisfactorias posibles para la gente, de forma que puedan mantener al empleo».

Fue el pasado viernes cuando la empresa comunicó la apertura de un procedimiento de despido colectivo en España por causas organizativas y económicas que conllevará el cierre de 28 tiendas y afectará a 588 trabajadores, según informó CCOO.

En concreto, el sindicato detallaba que la firma de moda ha presentado este ajuste de plantilla por causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas, tras haber anunciado antes otro procedimiento de regulación de empleo en sus oficinas de Barcelona, cuya negociación iba a comenzar esta semana.

Tras los procesos de movilización del año pasado para exigir mejoras salariales en España y el acuerdo al que se llegó, CCOO cree que esta medida es «demasiado agresiva» y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo. De esta forma, apuesta por negociar con la compañía para mantener el mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de «medidas tan duras» como las planteadas por H&M para una plantilla, que ya se vio diezmada por el ERE que se produjo en 2021 con la salida finalmente de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que se habían propuesto inicialmente.

La empresa justificó la medida como necesaria para «adaptar y perfeccionar» su portfolio de tiendas con el objetivo de satisfacer las «cambiantes necesidades y expectativas» de sus clientes y «asegurar las mejores ubicaciones que sean relevantes para los clientes y mejorar la experiencia de compra en las tiendas actuales».