La Filmoteca retomará varios ciclos al pasar la Feria

V.M.
-

El director Joaquín Carmona y parte del equipo artístico de 'Últimas voluntades' participará en un coloquio con el público el próximo día 22

Fotograma de '20.000 especies de abejas'. - Foto: Gariza Films

Cuando está a punto de finalizar la programación cinematográfica especial diseñada para la Feria de Albacete, la Filmoteca Municipal adelanta los títulos que se proyectarán desde el próximo día 21 hasta finales de octubre, recuperando varios de sus ciclos.

Así el día 21, dentro de la sección Mujer, podrá verse 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, una de las cintas seleccionadas para representar a España en los Oscar. En ese mismo apartado se proyectará  los días 22 y 23 la cinta Últimas voluntades, de Joaquín Carmona, que participará en un coloquio en la sesión del viernes. Otros títulos dentro del ciclo Mujer serán A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza (día 26); Alguien que cuide mí, de Daniela Féjerman y Elvira Lindo (5 de octubre); y La pecera, de Glorimar Marrero (día 10).

En la sección Con Ñ se programan varios títulos recientes de la cinematografía nacional, es el caso de Libres, del director Santos Blanco (día 24); Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín (días 29 y 30); Upon Entry, de Alejandro Rojas y J.S. Vasquez (6 de octubre); y  Como Dios manda, de Paz Jiménez (días 7 y 8).  Cabe citar que el viernes, día 6, también se incluirá un pase dentro del Día del Cine Español que incluye la película de Carlos Serrano de Osma titulada Embrujo (1947).

La Filmoteca se suma también al centenario de la Warner con dos títulos emblemáticos de la Compañía, es el caso de Jezabel (1938), de William Wyler, que podrá verse el martes, día 3; Centauros del desierto (1956), uno de los grandes westerns de John Ford, programado para el 15 de octubre; y la primera entrega de Matrix (1999)  de los hermanos Wachowski (miércoles, 4).

Asimismo, mencionar el ciclo de Informática, que arranca con Missing, el próximo día 27, cinta dirigida por Nicholas D. Johnson y Will Merrick, e incluye también la ya citada Matrix y el miércoles, 11, Brian y Charles, de Jim Archer, así como el de Divinas comedias, donde podrán verse El bazar de las sorpresas, de Ernst Lubitsch, el próximo día 28,  Asteroid City, de Wes Anderson los días 13 y 14 de octubre y otro título por determinar.

Otro nombre que tendrá protagonismo el próximo mes será el del guionista y director de cine estadounidense Paul Schrader, del que se han seleccionado los títulos El maestro jardinero (2022), protagonizado por Joel Edgerton y Sigourney Weaver (domingo, día 1, a las 18 y 20 horas) y El contador de cartas (2021), que se pasará el 29 de octubre en sendos pases a las 18 y 20,15 horas.

Tres recuerdos para los cinéfilos se incluyen además en la oferta de la Filmoteca: el del actor Frederic Forrest, con la proyección de Apocalypse Now (sábado, día 23); el del director William Friedkin, con el pase de Carga maldita (martes, día 26) y el del 60 aniversario de la mítica película de Luchino Visconti El Gatopardo (28 de octubre).

Finalmente, el 31 de octubre se proyectará un título restaurado por la Filmoteca Valenciana, Cada ver es... (1981), de Ángel García del Val, que inaugura un ciclo donde se reivindica el papel de las filmotecas en la recuperación del patrimonio cinematográfico, y ese mismo día, a las 20,30, horas, se recupera el Maratón de terror, con la proyección de cuatro películas terroríficas hasta bien entrada la madrugada y con motivo de Halloween (los títulos se anunciarán a mediados de octubre).