Los microcréditos de Microbank crean 451 empleos en la región

La Tribuna
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Microbank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 451 puestos de trabajo directos en Castilla-La Mancha en 2022 a través de los negocios y autónomos que han recibido un microcrédito de la entidad.

La mayor parte del empleo vinculado a la actividad de los negocios financiados por MicroBank correspondió al sector de los servicios profesionales (38%), seguido del comercio minorista (24%). - Foto: Yolanda Lancha

Microbank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 451 puestos de trabajo directos en Castilla-La Mancha en 2022 a través de los negocios y autónomos que han recibido un microcrédito de la entidad, según un estudio sobre el impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting.

En el conjunto de España, la cifra ha sido de 17.455, lo que supone un crecimiento del 2,6% respecto a la creación de empleo directo de 2021. La contribución principal al mercado laboral se produce a través del autoempleo pero, además, un 32% de los negocios han creado nuevos puestos de trabajo para otras personas desde la concesión del préstamo.

Otros datos destacados del análisis son que el 78% de los emprendedores encuestados aseguran sentirse más capaces de alcanzar sus metas personales y profesionales y que el 46% tiene previsto realizar nuevas contrataciones este año. En total, el año pasado se iniciaron 146 negocios con el apoyo financiero del banco social de CaixaBank en Castilla-La Mancha. En toda España, el dato fue de 5.876 negocios, el 69% de los cuales no podrían haber impulsado el proyecto o lo hubieran hecho con mucha dificultad sin la ayuda de un préstamo o microcrédito.

El informe pone también de relieve que los jóvenes menores de 35 años, así como las mujeres y personas en situación previa de desempleo son colectivos favorecidos por la creación de empleo a través de los microcréditos de MicroBank.

Del estudio se desprende, asimismo, que la mayor parte del empleo vinculado a la actividad de los negocios financiados por MicroBank correspondió al sector de los servicios profesionales (38%), seguido del comercio minorista (24%) y la hostelería y restauración (13%) y la construcción (13%). El resto se reparte entre el sector primario y los negocios relacionados con las nuevas tecnologías.