El Seprona participa en unas jornadas de salud vegetal

Redacción
-

La actividad la impartieron técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura a agentes del Seprona en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Un momento de la celebración de las jornadas.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Ramón Sáez, junto con el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Marcos Gómez, han inaugurado unas jornadas técnicas sobre sanidad vegetal que imparten, hoy y mañana, técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura a agentes del Seprona en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

La sanidad vegetal trata de proteger los vegetales y sus productos de los daños producidos que causan enfermedades, procurando que el sector de la agricultura y la silvicultura sean sostenibles y a la par competitivos, además de proteger la biodiversidad y los ecosistemas.

La circulación de mercancías y personas, favorecen la propagación de enfermedades de los vegetales. Ello repercute en el abastecimiento de alimentos para las personas y perjudica a la agricultura, poniéndose en riesgo la seguridad y salud de las poblaciones, así como el medio ambiente, si se emplean sustancias fitosanitarias no autorizadas.

Perseguir a los fabricantes y comercializadores de productos fitosanitarios ilegales, en muchas ocasiones integrados dentro de organizaciones criminales, es uno de los objetivos que el Seprona se marca entre sus cometidos, ya que sigue existiendo, aunque cada vez menos, una resistencia a vencer el tradicional uso de estos productos ilícitos a los que se les daba una creencia de mayor efectividad.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha agradecido expresamente a Agricultura y a los ponentes estas jornadas; "una fructífera formación, que beneficia al trabajo conjunto de la Guardia Civil y de la Delegación de Agricultura", al tiempo que recordaba que "ayer se cumplieron cincuenta años del primer programa del Hombre y la Tierra, de Rodríguez de la Fuente, momento en el que todos empezamos a tomar conciencia de la ecología y la naturaleza de una manera más activa".

Por su parte el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Ramón Sáez, ha incidido "en el esfuerzo contante que se hace desde la administración regional para adaptarse y actualizarse a los cambios de normativa, y formar sobre los mismos en este caso a una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como es la Guardia Civil."

Los productos fitosanitarios son mezclas químicas que contienen sustancias activas y otros ingredientes, cuyo objetivo es proteger los vegetales de organismos nocivos. Contribuyen a aumentar los rendimientos en la agricultura y ayudan a asegurar una buena calidad en los alimentos. Pero al mismo tiempo, su utilización puede tener efectos desfavorables en la producción vegetal y también puede entrañar riesgos para los seres humanos, animales y el medio ambiente. En este último la aplicación de dichos productos representa un riesgo para la calidad del suelo, de las aguas y su biodiversidad.