Biden cancela parte de su gira para negociar el techo de deuda

Europa Press
-

El líder estadounidense anuncia que no irá a la cumbre de seguridad del Quad para centrarse en el aumento de gasto en Washington

El presidente de EEUU retrasa su viaje a Australia. - Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplazado su viaje a Australia y Papúa Nueva Guinea, planeado para después de las reuniones del G7 en Japón, para así poder continuar las negociaciones con la Cámara de Representantes en materia del aumento del techo de gasto para evitar el impago de las deudas del país.

A través de un comunicado, la Casa Blanca ha anunciado que Biden ha hablado con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para comunicarle la noticia del aplazamiento e invitarle a una visita de Estado en Washington en otra ocasión. También ha hablado con James Marape, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, para tratar de buscar otro momento para el viaje.

La del límite del techo de gasto es una negociación que lleva semanas atascada entre el presidente y el Congreso, de mayoría republicana, y que ha llevado a Biden a reunirse con el líder de la Cámara, Kevin McCarthy, para tratar de desencallarla.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que este cambio de planes de última hora no daña la imagen exterior de su país: "Todos los líderes de las democracias, entienden y respetan el liderazgo estadounidense en el escenario mundial, y saben que nuestra capacidad para pagar nuestras deudas es una parte clave de la credibilidad y el liderazgo de EEUU en todo el mundo".

Estados Unidos alcanzó el límite propuesto para su deuda, de 31.400 millones de dólares (28.417 millones de euros), lo que llevó al Departamento del Tesoro a tomar medidas que permiten al país ampliar el plazo de pago hasta junio, un término que también está llegando a su fin.

Los miembros republicanos de la Cámara creen que el país podría concurrir en un impago de su deuda y han propuesto aumentar el límite de esta y a su vez recortar en gastos, una medida que rechaza la Casa Blanca, al considerar que implicaría una pérdida de confianza en la economía estadounidense y provocar una crisis financiera.

Albanese cancela la reunión del Quad en Sídney

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha confirmado este miércoles que la reunión de líderes del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad), que se iba a celebrar la próxima semana en Sídney, no se llevará a cabo después de que Biden haya pospuesto su visita.

Albanese ha asegurado que Biden está "decepcionado" porque no puede ir a Australia, aunque los líderes del Quad --que incluyen a India y Japón-- intentarían reunirse al margen de la reunión de líderes del G7 en Hiroshima, informa la cadena de televisión australiana ABC.

"Los cuatro líderes, el presidente Biden, el primer ministro (Fumio) Kishida, el primer ministro (Narendra) Modi y yo, estaremos en el G7 (...) Estamos tratando de reunirnos durante ese período de tiempo, donde también tendré una discusión bilateral con el presidente Biden", ha explicado.

Además, el jefe de Gobierno de Australia ha explicado que Biden se ha visto obligado a centrar su atención en la política interna estadounidense, "debido a que eso (el techo de gasto) tiene que resolverse antes del 1 de junio": "De lo contrario, habrá consecuencias bastante drásticas para la economía de EEUU, que influirán a la economía mundial", ha sentenciado.