La provincia oferta más de 9.000 plazas para FP este curso

Sara Ruiz
-

El año pasado se cubrieron unos 6.250 puestos y para 2023-2024 «se espera superar esa cifra con seis nuevos ciclos»

Alumnos de Formación Profesional que hacen prácticas para los ciclos de mecánica y automoción. - Foto: Rubén Serrallé

La provincia de Albacete mantiene su apuesta por la Formación Profesional entre el alumnado y este curso 2023-24, los estudiantes contarán con seis ciclos nuevos. El Delegado provincial de Educación, Diego Pérez, ha dado a conocer a La Tribuna  las novedades más significativas para este año en materia de Formación Profesional y de los sectores que tienen un alto grado de inserción laboral. Diego Pérez ha detallado cuáles son esos nuevos ciclos, en concreto en grado medio  hay dos nuevos ciclos en el IES Cristóbal Pérez Pastor, de Tobarra con enseñanzas de Micro informática y Redes y, por otro lado, en el IES Sierra del Segura, ubicado en Elche de la Sierra, en el que también se impartirán enseñanzas nuevas de informática y redes. 

El delegado manifestó que «los grados de informática están muy demandados, ya que tienen un alto grado de inserción laboral», y «tienen en el mercado gran empleabilidad», reiteró. «Se trata, así pues, de una gran oferta formativa  para que las pequeñas localidades tengan las mismas oportunidades que los municipios de mayor tamaño» explicó Diego Pérez.  

 

Grados. En este sentido, los nuevos ciclos para el grado superior son tres; el grado de Desarrollo de Aplicaciones, de la familia de informática, en el IES Amparo Sanz, y en el IES Don Bosco, se puede encontrar el grado de Automatización y Robótica, «un ciclo muy demandado por las necesidades del mercado productivo», aclara Diego Pérez y, un tercer ciclo de Comercio Internacional, que va a implantarse en el IES Cencibel de la localidad Albacetense de Villarrobledo. Finalmente, hay un sexto ciclo «que fundamentalmente cambia de turno y permite una mejor atención» y es el de Animación Sociocultural y Turística que se impartirá en el IES Tomás Navarro Tomás de la capital. En definitivo, se ha tratado de «modificar y ampliar esa oferta formativa para el próximo curso».  Asimismo, para el curso 2023-24 se han ofertado en torno a 9.200 cursos escolares, aunque «es provisional», según especificó Diego Pérez «estamos inmersos aún en el ciclo de admisión». En el mes de junio se llevó a cabo todo el proceso de solicitud de los ciclos. A partir del 24 de julio y hasta el 24 de agosto, los estudiantes han optado a realizar la matrícula. A partir entonces, se empiezan a cubrir las plazas residuales. Uno de los procesos fue el 31 de agosto y el próximo se realizará el 7 de septiembre. 

«El año pasado se cubrieron unas 6.650 plazas de las 9.000 ofertadas. Básicamente, cerca de 3.200 fueron de grado superior, 2563, de grado medio y casi 900 (892) de Formación Profesional Básica», según la delegación provincial de Educación. Este año «prevemos, aunque no está cerrado aún el proceso , superar esa cifra». Hay, por el momento, 6.800 peticiones de matrícula», manifestó Diego Pérez. 

     El delegado provincial de Educación explicó a La Tribuna que «actualmente hay  21 familias profesionales, compuestos de 178 ciclos formativos. Diego Pérez detalló que son 75 ciclos formativos de grado superior; 68 de grado medio y, 35 ciclos formativos de Formación Profesional Básica, que va destinada a aquellos alumnos que no han conseguido superar la ESO, y con ello, «tienen una vía alternativa y de paso por la que los alumnos pueden adquirir una cualificación profesional y un nivel de competencia para continuar con grados medios y superiores», explicó el delegado.  

modalidad on line.  Asimismo, hay doce ciclos formativos a distancia. En la actualidad, -avanzó el delegado- « hay tres cursos de grado medio y nueve de grado superior y ofrecen la posibilidad a los alumnos de compatibilizar la vida laboral con sus estudios y mejorar su cualificación profesionalidad y empleabilidad». La novedad este año año en cursos a distancia son dos cursos, Administración de Sistemas Informáticos en Red, en el IES Leonardo Da Vinci, y Agencia de Viajes y Gestión de Eventos en el IES  Universidad Laboral de Albacete. En este sentido, hay una oferta muy amplia de enseñanza profesional  que se han visto perfeccionada con los curso de especialización, que son formaciones dirigidos a alumnos que ya han ya realizado un curso formativo, generalmente, de grado superior y consideran llevar a cabo una formación mucho más completa y especializada y de más excelencia. Estos cursos de especialización se encuentran en el IES Leonardo Da Vinci, con el título de Ciberseguridad en el Entorno de las Tecnologías de la Información; en este IES también se encuentra otro curso de especialización, Inteligencia Artificial. «Se trata de cursos que está demandando el sistema productivo», garantizó Diego Pérez.

El delegado provincial de Educación enumeró también otros cursos de especialización como Panadería y Bollería Artesanal en el IES Andrés de Vandelvira y, finalmente en el Centro Integrado de Aguas Nuevas está el curso especializado de Aeronaves pilotadas de forma remota y drones. 

     En cuanto a los cursos más demandados en la provincia de Albacete, «generalmente son los de la rama sanitaria, la familia de los servicios sociosanitario a la comunidad y, por supuestos, todo los cursos relacionados con la rama de la Informática», explico el delegado.

«Se ha mejorado mucho la empleabilidad de algunos cursos, que llega a ser, en algunos casos, del 100%, y a estas se añaden las familias de fabricación mecánica  o la aeronáutica, también han mejorado su grado de empleabilidad», manifestó Diego Pérez. 

El delegado aclaró que «en Albacete  la mayoría de las vacantes se cubren y con respecto a la municipios de Albacete, tenemos más dificultad, aunque, en general, estamos satisfechos d de la demandas y peticiones». «El año pasado, en la provincia el número de alumnos de Formación Profesional superó a los de Bachillerato en la provincia», y el delegado añadió «que fueron unas 200-300 matrículas más». 

«Si bien es cierto, no es una cifra muy superior, pero sí es un punto de inflexión, pues no es lo que venía ocurriendo años atrás. Creemos que a partir de aquí la tendencia va a ser la demandas de más cursos en los ciclos de FP», explicó el delegado. «La Formación Profesional ha pasado a ser un objetivo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pero también son unas enseñanzas en la actualidad, de calidad, muy demandas fundamentalmente porque ofrecen una gran flexibilidad inmediata a la demanda del mercado laboral», aseguró Diego Pérez que prosiguó para garantizar que «la formación se lleva a cabo contando con las necesidades de las empresas. Toda la FP dual se hace de este modo, en colaboración con las empresas y atendiendo a las necesidades de las mismas». El delegado provincial concluyó insistiendo en que «la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad es un hecho».