La Guardia Civil sitúa pagos de Ábalos a Koldo por 14.290 euros

Europa Press
-

La UCO apunta también a que el exasesor e investigado habría enviado dinero a una de las exmujeres del exministro, un total de 2.512 euros entre 2018 y 2019

La Guardia Civil sitúa pagos de Ábalos a Koldo García - Foto: EDUARDO PARRA

La Guardia Civil detectó pagos del ahora exministro de Transportes José Luis Ábalos a su exasesor y exescolta Koldo García por valor de 14.290,94 euros en conceptos de viajes y compra de billetes de avión entre otros, según se desprende del sumario del caso que se investiga en la Audiencia Nacional por presuntas mordidas en la compra de mascarillas.

La Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, en concreto, sitúa esos pagos en un informe en el que analiza la información laboral, tributaria y financiera de Koldo y su entorno. En el documento figuran también transferencias de Koldo a Ábalos por un total de 26.274,05 euros, algunas de ellas por importe de 950 euros que se corresponderían con el alquiler que pagó a Ábalos, y que el propio exministro ha reconocido recientemente.

En cuanto a los pagos realizados con tarjeta, para la Guardia Civil resulta "llamativo que Koldo habría realizado pagos en países tales como Colombia, México, Canadá, Perú, Rumanía, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, siendo el denominador común" que él mismo "habría volado a dichos países en las mismas fechas que los cargos efectuados en las tarjetas con" Ábalos, "incluso en algunos viajes también figurarían como pasajeros de estos vuelos el entorno familiar" de ambos.

De estos pagos, el Instituto Armado destaca "los acometidos en México entre los días 4 y 6 de febrero de 2019, ya que Koldo coincidió en el vuelo de vuelta a Madrid el día 6 con Ábalos" y con otro de los investigados: el presidente del Zamora C.F. Víctor De Aldama.

Los agentes también localizaron tras el análisis de sus cuentas bancarias transferencias que Koldo realizó a una de las exmujeres de Ábalos, tres transferencias entre los años 2018 y 2019 por un importe total de 2.512,80 euros.

En cuanto a los ingresos recibidos en concepto de nóminas o pensión por parte de Koldo, los agentes indican que "gran parte de los mismos tienen origen en el Ministerio de Transportes y organismos dependientes del mismo, tales como Puertos del Estado y Renfe Mercancías, sumando estos ingresos 254.440,22 euros".

La mujer de Koldo 

En el informe, los agentes ponen el foco en el contrato que ADIF otorgó el 25 de mayo de 2022 por valor de 557.699,18 euros a la UTE ARITEC-ANFERSA. Para la Guardia Civil "resulta llamativo" que ADIF otorgase "un contrato público a una UTE que aún no se había constituido" teniendo en cuenta que fue más tarde, el 9 de junio de ese año, cuando Aridos Anfersa formalizó esa unión de empresas.

Fue el 22 de julio de 2022 cuando las sociedades Aridos Anfersa, Aritec Almonacid y Aridos Técnicos, constituyeron la UTE Aritec-Anfersa Hormacuellos, a la cual el 2 de noviembre de 2022 se adjudicó un contrato por valor de 5.264.498,25 €

"Esta unidad considera de interés destacar lo anterior ya que recientemente se ha visto a Koldo reunido con Jaime Chouseiro (representante de Aritec Almonacid), que el señor Coca Sánchez (representante de Aridos Anfersa) coincidió hospedado el día 6 de julio de 2021 con Koldo y Ábalos en el Parador de Granada, y que Koldo sigue teniendo relación con personal del Ministerio (se reunió con el subsecretario Jesús Manuel Gómez)", apunta el informe.

Este mismo informe recoge, tras el análisis de sus cuentas bancarias, que la mujer de Koldo, Patricia Uriz, estuvo empleada en Áridos Anfersa desde 2022, en concreto "menos de dos meses después" de una de las adjudicaciones. Además, percibió durante ese año "un total de 7.791,55 euros".

Pagos a un cargo de puertos del Estado 

El informe también detalla el pago de nueve transferencias por un total de 1.052,70 euros --todas ellas realizadas desde el 31 de enero de 2022 hasta el 16 de enero de 2023-- a una firma de abogados de la que forma parte Francesc Joaquim Romeu, exdiputado del PSOE y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado.

Los agentes explican que "casualmente" Romeu es titular de una vivienda situada en Madrid "al que se ha visto en varias ocasiones a Koldo pernoctar". "La vinculación entre las transferencias realizadas y el hecho de que el señor García pernoctase en el citado inmueble, pudiera corresponderse con el pago por dicho servicio", señalan.

A este respecto, la Guardia Civil explica que las vigilancias revelaron que el 16 de enero de 2023 a las 04:45 horas Koldo entró en la mencionada vivienda, "lugar donde estuvo hasta las 08:25 horas del mismo día".

Comprar acciones del Zamora CF

En otro informe al que ha tenido acceso esta agencia de noticias, los investigadores señalan que De Aldama habría puesto a disposición del Zamora CF al menos 1.335.000 euros de los fondos investigados, tras analizar la trazabilidad del dinero de Soluciones de Gestión.

La Guardia Civil incide en que en septiembre de 2020 el club se constituye como sociedad anónima deportiva (SAD) con un valor de la operación de 1.350.000 euros, cantidad muy próxima a las depositadas en las cuentas del club por las sociedades vinculadas a De Aldama.

A la UCO le llaman la atención los movimientos de dinero desde las empresas vinculadas a De Aldama hasta las arcas del Zamora CF, que en aquel momento había puesto a la venta acciones del club, reservando las dos primeras fases a los socios.