Sacam da el impulso definitivo a la idea del 'Camino a Cortes'

Redacción
-

Las ocho rutas turísticas que forman parte de este proyecto aprovechan la Vía Verde y recorren los municipios de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel con el Santuario como destino

Imagen de los asistentes a la reunión de Sacam en el Ayuntamiento de San Pedro con Cortes como telón de fondo. - Foto: Sacam

Los distintos ayuntamientos de la Comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Sacam) se han reunido en el Ayuntamiento de San Pedro para dar las últimas pinceladas al proyecto Camino a Cortes, del que forman parte junto con el Grupo de Acción Local, promotor del mismo.

En concreto, las ocho rutas turísticas que integran el citado proyecto recorren la totalidad de los municipios de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, teniendo, por otra parte, cada una de ellas como destino final precisamente el Santuario de Cortes. Aprovechando la Vía Verde como eje vertebrador, en cualquiera de las rutas escogidas, el visitante podrá disfrutar de una gran variedad de recursos naturales, históricos, artísticos, religiosos o culturales de la comarca.

En la reunión los asistentes también acordaron los contenidos de la página web diseñada para el proyecto, la recogida y sellado de la credencial de los peregrinos, la señalización en rutas y pueblos o la entrega de un certificado de final de ruta en el Santuario de Cortes, entre otros temas.

otras propuestas. Además, en aras de garantizar la sostenibilidad y continuidad del proyecto a largo plazo se planteó asimismo la idea de incluir las rutas de Camino a Cortes dentro de un circuito de rutas de senderismo comarcal que, si se materializa, contará, no obstante, tanto con el apoyo como con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete. 

En otro orden de cosas, la reunión subrayó el compromiso de la Comarca Sierra de Alcaraz  y Campo de Montiel de los ayuntamientos con el desarrollo rural y la promoción turística de la zona, no en vano, el proyecto Camino a Cortes se perfila como una iniciativa clave para dinamizar el turismo rural, ofreciendo a los visitantes una experiencia única de conexión con la naturaleza y el patrimonio cultural de la comarca.

Los municipios que forman parte de Sacam son, como  es conocido, los siguientes: Alcadozo, Alcaraz, Balazote, Bienservida, Casas de Lázaro, Cotillas, El Ballestero, El Bonillo, La Herrera, Lezuza, Masegoso, Munera, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro,  Peñascosa, Povedilla, Pozohondo, Pozuelo, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos,  Villapalacios, Villaverde de Guadalimar y Viveros.