El PSOE dice que subir el SMI reduce la brecha entre regiones

L.G.E.
-

Sergio Gutiérrez explica que el aumento del salario mínimo está haciendo que «la diferencia de rentas entre las comunidades más ricas y las más humildes sea cada año menor»

El PSOE dice que subir el SMI reduce la brecha entre regiones

Prácticamente 100.000 castellano-manchegos van a ver cómo se incrementan sus ingresos mensuales con la subida del salario mínimo interprofesional, el SMI. El secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, subrayó que ahora llegarán a percibir 1.134 euros al mes, que son 400 más de lo que se ganaba en tiempos del PP, cuando estaba ese salario mínimo en los 735 euros. En el PSOE apuntan que esa diferencia de 400 euros tiene muchas repercusiones tanto sociales y económicas y el propio Sergio Gutiérrez las ha detallado hoy en rueda de prensa. 

Quizá una de las consecuencias que a primeras no se ve tan fácilmente es que esta subida del salario mínimo ayuda a reducir la brecha histórica entre las consideradas como regiones ricas y pobres, el norte y sur económico que hay también en España. «Tiene efectos positivos para la convergencia económica de las regiones», apuntó Gutiérrez.

Explicó que hay autonomías como «Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León han sido tierras en que las diferencias de las rentas per capita entre zonas rurales respecto a zonas más industriales y desarrolladas del país se ha debido por divergencias entre salarios más bajos y más altos sobre todo en ámbitos como la agricultura y los servicios». Con el incremento del SMI Gutiérrez ve que se contribuye a contrarrestar este efecto. «Está haciendo que la renta per capita de la comunidad autónoma aumente y que la convergencia económica del país sea mejor». En definitiva, concluyó que subir los salarios mínimos está provocando que «la diferencia de rentas entre comunidades más ricas y más humildes sea cada año menor».  

Más consumo, más empleo. Gutiérrez añadió que la subida del salario mínimo también acabará creando más empleo. El secretario de Organización de los socialistas  explica que se calcula que el 80 por ciento de lo que se incrementa el SMI se destina a un «mayor consumo en nuestras tiendas, comercios, hostelería, estimulando el crecimiento económico y la creación de empleo». 

Más directo es el efecto que tiene la subida del SMI en las familias que viven con ingresos tan justos. Gutiérrez corroboró que esas familias que «sostienen su economía con estos salarios, ven aumentada la seguridad económica de sus hogares». Por eso habla de 100.000 beneficiarios directos en Castilla-La Mancha que gracias a esta medida acordada por el Gobierno de España tienen una «mejor perspectiva de futuro».

Además Gutiérrez aportó una derivada más sobre la igualdad entre hombres y mujeres. El número dos de los socialistas en la región explicó que la mayoría de las personas que cobran el salario mínimo son mujeres jóvenes. De ahí que apunta que desde que se está incrementando, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en nueve puntos.