Recaudan fondos para restaurar objetos litúrgicos

Teresa Moreno
-

Los sacerdotes pretenden recuperar candelabros, cruces, coronas o conjuntos de altar, para su uso en las eucaristías

Imagen de uno de los objetos a restaurar. - Foto: T.M.

El párroco de La Roda, Fernando Zapata, y  el vicario parroquial, José Valtueña, han iniciado una campaña para recaudar fondos con los que restaurar varios objetos litúrgicos. Candelabros, vasos, cruces, atriles, etc., elementos que fueron retirados y que pretenden recuperar para darles de nuevo uso en las eucaristías y celebraciones.

Son en torno a medio centenar de objetos que necesitan limpieza, pulidos o un baño de níquel en algunos casos, explican los sacerdotes después de haber trasladado las piezas al taller de restauración de Riópar donde les han preparado un dossier en el que se detalla la restauración que necesita cada objeto y el precio. El presupuesto asciende a 10.000 euros.

Con sus aportaciones económicas, cada persona podrá restaurar una o varias piezas, valoradas entre 9 y 500 euros que es el precio de la pieza más cara.

Algunos de estos elementos ya estaban retirados en la sacristía y otros han sido recuperados de las capillas de la iglesia de El Salvador y de la Iglesia de El Cristo.

Entre estos objetos se encuentran candelabros, cruces de altar, palmatoria, patenas, incensarios, coronas y potencias. El catálogo incluye 54 fotografías, algunas con conjuntos de altar, o conjuntos de candelabros de hasta seis piezas.

Para José Valtueña, «el valor que tienen es que todo esto ha salido de familias del pueblo, son regalos que en su día hicieron a la iglesia. Pertenecen a nuestros antepasados». Fernando Zapata, párroco de la localidad explica que «los elementos usados en el altar tienen que ser dignos, si no es mejor retirarlos».

De esta manera, los sacerdotes de La Roda pretenden recuperar un patrimonio, no solamente artístico, sino también como parte de una liturgia que se está perdiendo. La liturgia está llena de simbología, todo tiene su sentido y estos objetos son parte de la misma.

Entre el listado de objetos se encuentra una cruz procesional con vara de madera «que acompañó a los difuntos hasta el cementerio y que queremos recuperar para la misa familiar, o un candelabro con el que queremos hacer el pie del cirio pascual para poder moverlo en los entierros», explica el vicario. Una de las piezas más caras es un templete de 96 centímetros que se usa en las exposiciones del Santísimo que hay que pulir y lacar.

Las personas que quieran colaborar pueden hacer sus donativos mediante transferencia bancaria en Globalcaja ES70 3190 0059 9400 2628 4513 o en Unicaja ES67 2103 7226 0600 3000 0046 o a través de Bizum al 02597.