Evoluciona favorablemente el incendio del Alto Tajo

Belén Monge Ranz
-

El consejero de Desarrollo Sostenible especifica que de momento ha arrasado unas 226 hectáreas. Señaló que "todo indica" que el fuego forestal fue causado por "un descuido humano"

Evoluciona favorablemente el incendio del Alto Tajo

El incendio declarado este martes en el término de Ocentejo, en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, y que de momento ha arrasado unas 226 hectáreas de alto valor ecológico, evoluciona favorablemente. Durante toda la noche han permanecido en el  lugar varios equipos terrestres perimetrando la zona y, tal y como señala a la Tribuna su alcalde, Pedro Manuel Arribas, la previsión es que a lo largo del día quede controlado.

En cuanto a las posibles causas del mismo, según Arribas, aún no hay ningún informe al respecto, habiendo empleado hasta el momento "todos los esfuerzos" en su extinción,  apunta.

La dirección del viento de las primeras horas tras originarse el fuego hacía temer que pudiera llegar hasta el Hundido de Armallones, sin embargo, fue perdiendo velocidad en una zona llana y "se pudo sujetar", afirma. 

Evoluciona favorablemente el incendio del Alto TajoEvoluciona favorablemente el incendio del Alto Tajo

Esta mañana se desplazó hasta la zona el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Indicó que "considerando la orografía, muy compleja, junto al Parque Natural, podíamos estar hablando de un incendio que, por las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas, bajas precipitaciones y fuertes rachas de viento, podrían haber arrasado muchas más hectáreas". Hay que lamentar 226 hectáreas afectadas, lo que refleja "el excelente trabajo una vez más del personal Plan Infocam junto a los medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de los gobiernos de Aragón y de la Comunidad Valenciana que han estado colaborando con nosotros en las tareas de extinción del mismo", apuntó.

Escudero aseguró que "todo indica" que el fuego forestal fue causado por "un descuido humano". "No me quiero aventurar pero todo indica a que en el propio casco urbano de Ocentejo ha tenido origen por un descuido humano", comentó, por lo que ha aprovechado para volver a reiterar la petición a la ciudadanía de "extremar la precaución", porque "cualquier descuido nos puede causar un incendio".