«Me gusta mucho la plasticidad del toreo»

Antonio Díaz
-

En unas fechas tan importantes para la ciudad no podía faltar una exposición taurina. En esta ocasión es Temple albacetense, de Paz Ruiz, y se puede visitar hasta finales de mes en Art Atelier, de calle Octavio Cuartero número 60 de la capital

Paz Ruiz. - Foto: Rubén Serrallé

En unas fechas tan importantes para la ciudad no podía faltar una exposición taurina. En esta ocasión es  Temple albacetense y se puede visitar hasta finales de mes en Art Atelier, de calle Octavio Cuartero número 60 de la capital. Paz Ruiz, que también es una de las artistas seleccionadas  en el Museo Municipal,  en el Premio de Artes Plásticas Ciudad de Albacete, donde presenta Albúmina en rojo, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de la muestra centrada en la Fiesta Nacional y las figuras del toreo.

¿Qué es Temple albacetense?

Esta exposición es un homenaje a los toreros manchegos, porque Albacete es una tierra taurina y se basa en retratos de toreros muy conocidos, así como pases taurinos. Albacete es, como decía, tierra de toreros y muy buenos.

¿Se centra en el retrato?

En el retrato y en el movimiento y quería que se viese esta obra precisamente ahora, porque no hay exposiciones taurinas, ni mujeres pintoras taurinas, tampoco, entonces es para mí un orgullo hacerla. Así que en el escaparate tengo una pequeña muestra como toreros como Dámaso González, Antonio Rojas, José Fernando Molina y, luego, pequeños momentos taurinos, como la espalda de un picador, el movimiento de la mano, a lo que se unen acuarelas que también expresan movimiento y temple. Suelo pintar o el toro o el torero, porque creo que cada uno tiene su importancia.  

¿Qué técnica suele utilizar? 

Suelo utilizar óleo, también acuarela, porque me gusta mucho la plasticidad del toreo y todo lo que conlleva, me parece muy interesante y muy  profundo. 

¿Le interesa la persona?

Cierto, me interesa la persona, como torero, también todo lo que rodea, de forma puntual, es más sacar el alma. Luego, en el retrato, esas expresiones que tienen, me emocionan bastante. 

¿Obra reciente?

No solamente reciente, son obras realizadas en muchos momentos. Esta exposición es una deuda pendiente que tenía. Luego, al ser mujer, esto es complicado. 

¿Por qué?

No conozco ninguna mujer pintora taurina y a mí me encanta. En el torero, me emociona el movimiento, la expresión y cómo anda.  

¿Le gusta el traje de luces?

Seguro, me gusta mucho el traje de luces y la manera que tienen de coger los trastos.

¿Un trabajo pensado en la plaza de toros?

Claro, voy a la plaza de toros, tomo muchos apuntes y hago alguna fotografía. Me gusta mucho ver una corrida de toros y siempre que voy, tengo cerca algún aficionado, que me ha hecho entender lo que es la corrida de toros, entonces, la ves con otros ojos. Valoro mucho el toro.  

¿Por qué pinta por separado toro y torero?

Es lo que me gusta. Al toro lo pinto en el campo y en la plaza me interesa el torero.  

¿Alguna expresión?

Sobre todo, cuando van a salir y ves esa tensión y preocupación. Esas expresiones me gusta mucho captarlas. Cuando están pensativos, esa musculatura de  la cara dice mucho. Ahora tengo pintado a José María Manzanares, igual, cuando estaba esperando para salir, esa expresión me parece estupenda, preciosa. 

¿Seguirá esta línea?

Pintar, pinto todos los días. Ya el año pasado, por estas fechas, puse un par de retratos, porque no me dio tiempo a más y este año me he volcado, a pesar del poco tiempo que tengo, porque yo doy clases en Art Atelier y después de mis clases me dedico a pintar y también me gusta mucho el paisaje urbano. Todos los meses monto exposiciones y esta mía, Temple albacetense, estará hasta finales de mes.