Renovados los convenios sanitarios con Aragón y Valencia

L.G.E.
-

Requena, Teruel y Calatayud serán los hospitales de referencia para 6.400 vecinos de Cuenca y Guadalajara. La Junta aclara que el de Madrid ya no es tan perentorio

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández y la consejera de Economía, Patricia Franco. - Foto: Javier Pozo

El Consejo de Gobierno de esta semana ha autorizado la firma de sendos convenios sanitarios con dos regiones vecinas, la Comunidad Valenciana y Aragón. Son acuerdos que permiten que los vecinos de zonas limítrofes puedan tener su hospital de referencia en Requena, Teruel o Calatayud porque les queda más cerca que un hospital de Castilla-La Mancha. En concreto, afectará a unos 6.400 castellano-manchegos repartidos en varias comarcas de las provincias de Cuenca y Guadalajara. A su vez, el Sescam da esa asistencia sanitaria a la inversa para vecinos de estas regiones que tienen un hospital más cercano en Castilla-La Mancha que en sus propias autonomías.

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, dio los detalles de estos convenios. En el caso de la Comunidad Valenciana, serán 4.832 habitantes de 22 municipios de la provincia de Cuenca los que tendrán en Requena su hospital de referencia para primer nivel asistencial. En el segundo nivel asistencial el paciente podrá elegir si sigue en Requena o si prefiere ser derivado a un hospital castellano-manchego. El convenio también especifica la coordinación en farmacia hospitalaria, transporte o emergencias. 

En el convenio con Aragón, los hospitales de referencia serán los de Teruel y Calatayud para treinta municipios y entidades menores de Guadalajara, con 1.544 residentes. 

¿Quién paga esta contraprestación de servicios sanitarios?  Se financia con el Fondo deCohesión Sanitaria que hay a nivel estatal para garantizar que no hay fronteras sanitarias. A día de hoy Castilla-La Mancha recibe 24 millones. «Ya somos más receptores que deudores», apuntó la portavoz, «recibimos más dinero porla asistencia sanitaria que prestamos». 

Castilla-La Mancha también tiene un convenio similar con Castilla y León, pero no con Madrid. Ahora que vuelve a estar sobre la mesa porque el líder del PP anuncia que lo recuperaría, la portavoz aclaró que la Junta no tendría problema en firmar un convenio con Madrid si se hiciera con los mismos mimbres que el resto y se pagase por el Fondo de Cohesión Sanitaria. Recuerda que lo que planteó en su momento era que Castilla-La Mancha pagase por cada paciente atendido en Madrid. Además señala que ya no hay una necesidad tan perentoria gracias a los nuevos hospitales de Toledo y Guadalajara y a la inversión en tecnología sanitaria en ambas zonas.