AMAC pone el foco en una atención integral de las pacientes

Redacción
-

En esta ocasión el Premio Pentesilea recae en la Diputación Provincial, por su apoyo constante y colaboración en todas y cada una de las actividades que programa la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete

Fotografía de archivo de la cuestación de 2022. - Foto: José Miguel Esparcia

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar mañana el día 19 de octubre el Día Mundial del Cáncer de Mama y visibilizar esta problemática ante la población albacetense, los avances experimentados y las reivindicaciones pendientes para la mejora de la calidad de vida de las pacientes.

La jornada comenzará durante la mañana, hasta las 14 horas del mediodía, con la tradicional cuestación por las calles de la ciudad, postulación para la que la asociación contará con la colaboración de casi 300 mujeres voluntarias venidas desde los diferentes rincones de la geografía provincial. Seguidamente, las socias celebrarán una comida de hermandad en la Posada Real y a partir de las 17:30 horas dará comienzo en el Auditorio Municipal la gala de conmemoración de esta efeméride, que como en años anteriores será amenizada por el grupo Sabor Español, con Agustín Plaza, Pepe Torres, La Empoderá y Ana Esteso.

En dicho acto se entregarán distintos reconocimientos. En concreto, este año el Premio Pentesilea 2023 AMAC ha decidido otorgarlo a la Diputación Provincial de Albacete, desde su presidente, Santiago Cabañero, hasta la totalidad de sus trabajadores, por el apoyo constante que presta a todas y cada una de las acciones que programa la asociación, como la edición en su imprenta de parte de los calendarios benéficos que la entidad pone a la venta todos los años. Asimismo, en esta ocasión la asociación entregará dos lazos de honor a Raquel Cortijo, personal de la Corporación Provincial, que de manera desinteresada en los últimos años se ocupa de conducir la gala por el Día Mundial; y a Alicia Martínez, periodista de la COPE de Albacete, por su colaboración como spiker en la carrera por la salud Memorial María José Merlos y el patrocinio de dicho evento por parte del medio de comunicación al que representa.

Tras la gala, a partir de las 19 horas habrá una marcha rosa por la salud desde el Auditorio Municipal hasta la Plaza del Altozano, donde las participantes portarán velas, todo ello en paralelo al encendido rosa de varios edificios emblemáticos del centro de la ciudad, como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Como colofón de este acto se producirá la lectura del manifiestwo, que este año correrá a cargo de María José Serrano, socia de AMAC y afectada de un tumor de mama metastásico.

El manifiesto incide en las reivindicaciones históricas de la entidad, como la equidad en el acceso a la sanidad pública, la participación en los cribados y ensayos clínicos, y la necesidad de que desde el momento del diagnósticos las mujeres afectadas de cáncer de mama o ginecológico puedan disfrutar del 33% de discapacidad.

La actividad y los servicios que la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama presta a las mujeres que sufren un cáncer siguen en aumento. Tanto es así que AMAC cuenta ya con tres fisioterapeutas contratadas para la atención del linfedema, con más de 1.000 sesiones realizadas.

En el manifiesto por el Día Mundial, AMAC insiste en que velará porque la enfermedad "hoy y en el futuro, sea una prioridad y, como tal, sea abordada", y porque el cáncer sea abordado en su complejidad, con una atención integral y con un criterio multidisciplinar, combinando la prevención, la detección precoz, la respuesta asistencial, la investigación y la innovación.

Desde la asociación defienden una cartera de servicios común para todas las administraciones sanitarias y que desde la igualdad, "todas y todos nos enfrentemos al cáncer, a su diagnóstico y tratamientos en las mismas condiciones".

AMAC considera urgente avanzar en investigación para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres afectadas de cáncer de mama metastásico, y con el fin de que reciban una atención personalizada.

Unido a ello, esta asociación ve oportuno mejorar el acceso de las pacientes a medicamentos innovadores y además insiste en concienciar a las mujeres para que acudan puntualmente a los programas de cribado de cáncer, como mejor manera de prevenir una patología maligna.