El Cristo del Consuelo anuncia la próxima Semana Santa

V.M.
-

El acto de presentación del cartel, cuyo autor es Ángel Ruiz Fernández, tuvo lugar en la Catedral.

Un instante de la presentación del cartel. - Foto: V.M.

Una bella fotografía del Santísimo Cristo del Consuelo es la imagen que ilustra el cartel de la Semana Santa de Albacete 2024, que fue presentado en la Santa Iglesia Catedral con la presencia del vicario general de la Diócesis, Julián Ros, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Antonio Martín, el consiliario de la misma, Juan Manuel Sánchez, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y varios miembros de la Corporación, así como numerosos representantes de colectivos semanasanteros.

Esta artística imagen del Cristo del Consuelo, perteneciente a la Cofradía del Silencio y Santo Via Crucis y que desfila en la procesión del Silencio de Jueves Santo, fue realizada por Ángel Ruiz Fernández, que se hizo con los 500 euros del premio. En el cartel se hace mención a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional concedido al ciclo pasional en 2017, además de las inscripciones Semana Santa de Albacete 2024, Ayuntamiento y Junta de Cofradías. 

Asimismo, durante el mismo acto se daba a conocer el dibujo del cartel que promocionará la singular procesión infantil de Lunes Santo, 'Dejad que los niños se acerquen a mí', donde las réplicas en miniatura de los pasos portados por los costaleros infantiles congregan a miles de albacetenses durante su recorrido, una obra realizada por la niña María Llanos Andrés Jiménez.

Poco antes de descubrirse el cartel, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades desveló que este año se ampliará la decoración de las calles durante el ciclo pasional y además de Rosario, Mayor y Plaza Virgen de los Llanos, se extenderá al Altozano y una parte de la calle Ancha. En lo tocante a procesiones, anunció que Santa María Magdalena dejará la procesión del Calvario y se incorporará a la del Encuentro de Jueves Santo, además la procesión del Silencio no terminará en la iglesia de la Purísima, sino en la Catedral. Martín también reseñó que el programa de este año está ilustrado por  integrantes de la Asociación de Artes Plásticas de Albacete y que la próxima semana se inaugurará la tradicional exposición en el Museo Municipal, «además del 8 al 15 de marzo tendremos la sexta Semana de Música Sacra y el 16 de ese mismo mes el pregón, a las 19,30 horas en el Teatro Circo, a cargo Antonio Pelayo, muy conocido por la sociedad albaceteña, ya que es corresponsal en el Vaticano».

Tras destacar el aumento de personas en las calles durante el pasado año, que cifró en más de 59.000, subrayó que «la Semana Santa pertenece a todos y si todos ponemos de nuestro lado tendremos una de las mejores de los últimos años».

Cualidades. Por su parte, el regidor albacetense se refirió al conjunto de cualidades que identifican a nuestra Semana Santa, «no sólo por la devoción y la fe, sino por la generosidad de todos los integrantes de la Junta de Cofradías y de las 15 que tenemos en Albacete, son en total 8.000 cofrades y 5.000 nazarenos los que desfilan por las calles de la ciudad». 

Manuel Serrano también hacía hincapié en que durante la Semana Santa de Albacete 2024 «va a estar más presente que nunca el turno de vela, en honor al Santo Cristo del Consuelo, que se hace el Jueves Santo en la iglesia de la Purísima, será un compromiso de silencio, recogimiento, devoción y de fe, que hace posible que  hoy la Semana Santa fuera declarada de Interés Turístico Nacional; es cierto que es una catequesis en la calle, pero tiene mucho de tradición y cultura, además del apoyo del Ayuntamiento y de los albaceteños, lo que la convierten en seña de identidad y en un conjunto de la marca de la ciudad».