Galán reafirma su compromiso con la transición energética

Agencias
-

El presidente de Iberdrola, la mayor eléctrica española, tiende puentes con todos los partidos para seguir apostando por fuentes limpias y sostenibles en el futuro

Sánchez Galán (i) y Fernández Vara (d) entregaron el galardón al director de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia EFE. - Foto: EFE

La transición energética es actualmente un tema irrenunciable tanto para el mundo empresarial como político y, en este contexto, el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Galán, tendió ayer puentes con todos los grupos políticos para seguir apostando por fuentes limpias y sostenibles en el futuro. Así, aseguró que el Plan Estratégico de la compañía está por encima de cualquier proceso electoral.

En un encuentro con periodistas en el marco de la entrega de los I Premios Convive, que galardonan a las iniciativas que mejor integran el desarrollo de renovables con el medio ambiente y las personas, Sánchez Galán repasó que en los últimos años ha vivido distintos cambios presidenciales como el de Lula en Brasil, los del primer ministro en el Reino Unido o la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, y con ninguno ha sufrido contraindicaciones.

De esta forma, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, consideró que, más allá del signo político del partido que gobierne en España, nadie va a poner en duda el compromiso del país y de Europa en el camino hacia la transición energética, con una dirección marcada desde Bruselas.

El directivo aseguró, además, que la senda hacia la descarbonización es algo que nadie puede cuestionar y valoró que las políticas energéticas que puedan desplegar los diferentes Estados miembros del Viejo Continente no deben ser muy diferentes, más allá del signo político de sus gobiernos.

El líder de la eléctrica manifestó que, en su opinión, ninguna formación política en España ha puesto en duda los compromisos en materia de transición energética del país, más allá de que cada partido pueda tener matices en cómo abordar esa hoja de ruta.

En el caso concreto de la nuclear, subrayó que existe un acuerdo para su cierre escalonado entre 2027 y 2035 y que, en caso de querer modificarse este pacto, habría que plantearse cómo será su retribución, ya que no se puede seguir arrastrando pérdidas con esta tecnología.

Con la convocatoria de elecciones generales en España para el próximo 23 de julio, Galán se mostró como un profundo defensor de la cultura de la democracia, que, eso sí, es algo que también pasa por la posible rotación a través de las urnas, afirmó.

En su intervención, insistió en criticar la propuesta de reforma del mercado eléctrico planteada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya que, en su opinión, supone volver al intervencionismo del pasado.

Expansión en EEUU

Por otra parte, Iberdrola confirmó que mantiene sus planes para crecer en Estados Unidos y destacó que confía en cerrar la fusión de su filial Avangrid con PNM Resources en la primera mitad de 2024.

Galán declaró que Estados Unidos es una región estratégica, que prevé destinar un tercio de su megaplan inversor de 47.000 millones de euros, sin contar con el importe de la fusión, que ascendería a más 8.000 millones de dólares, considerando la deuda neta más ajustes.

El pasado abril, Avangrid acordó con PNM prorrogar hasta el 20 de julio el plazo para realizar la fusión a la espera de la decisión de la Corte de Nuevo México, que rechazó la solicitud para someterla a una nueva audiencia y devolver el proceso de fusión al regulador.