Acepain y Aquadeus se unen en el Día Mundial de Cáncer de Mama

Redacción
-

Mañana, en las instalaciones de la asociación, en calle Feria, número 2, se ofrecerá de forma gratuita una botella de agua rosa donada por Aquadeus para todas aquellas personas que hagan una visita

Fotografía de archivo de una mesa informativa de Acepain. - Foto: José Miguel Esparcia

Mañana, día 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Mama y, con tal motivo, Acepain y Aquadeus se unen una vez más con el lema "Por una vida saludable".

Por ello mañana día 19 en las instalaciones de Acepain, en calle Feria, número 2 se ofrecerá de forma gratuíta una botella de agua rosa donada por Aquadeus para todas aquellas personas que nos visiten.

Asímismo se podrán adquirir nuestras pulseras solidarias, (de la cual adjuntamos una fotografía con uno de los modelos)  y demás artículos que también se encuentran en nuestra tienda el resto del año.

El principal objetivo de Acepain es trabajar en líneas de Investigación que puedan llegar directamente a la diana del tumor, para potenciar la efectividad de los tratamientos y reducir considerablemente la toxicidad de los mismos.

Una de estas líneas de investigación se lleva a cabo para el estudio del cáncer de mama, ya que hay subtipos que en la actualidad no tienen tratamiento específico, como es el cáncer de mama triple negativo.

El cáncer es una de las enfermedades más devastadoras del mundo y, en particular, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres. Los tratamientos
clásicos para esta enfermedad incluyen quimioterapia y terapias dirigidas, pero sus efectos secundarios debido a su actividad sobre células no tumorales limitan su eficacia. La posibilidad de proponer terapias dirigidas en base a la nanomedicina es una estrategia a explorar para aumentar la eficacia y reducir la toxicidad de los tratamientos.

La tecnología Protac representa una familia de agentes con muchas opciones en la traslación hacia la clínica pues combinan la inhibición de sus dianas farmacológicas con la capacidad de degradarlas y acabar con las células tumorales. Sin embargo, aunque son fármacos muy activos, los PROTACs tienen un índice terapéutico muy estrecho. Esta línea de investigación propone desarrollar nanomedicinas dirigidas contra proteínas de la superficie de las células tumorales para mejorar el perfil farmacológico de los PROTACs en el tratamiento del cáncer de mama. Las nanomedicinas están siendo evaluadas in vitro e in vivo mediante el uso de modelos tumorales orientados al paciente, y en animales de experimentación

Teniendo en cuenta las enormes aplicaciones de la nanotecnología en la medicina de precisión, esta propuesta pretende aportar nuevas alternativas para ayudar a aquellos pacientes con cáncer de mama donde no existe una terapia eficaz.