Los piquetes agrarios se 'disuelven' en Albacete con la lluvia

E.F / J.L.R.
-

La acción más destacada tuvo lugar de madrugada en la Lonja de Albacete y tan sólo hubo cortes de tráfico en Almansa, Munera y Villarrobledo

Imagen del corte de la A-31 a la altura de Almansa. - Foto: Lorena Fotografía

Lo que no se consiguió con policías, lo lograron los cielos. Este viernes, a partir de las cuatro de la tarde, la borrasca 'Karlotta' trajo por fin un frente que dejó lluvias en casi toda la provincia de Albacete.

Poco tiempo después, el mapa de incidencias de tráfico de la DGT confirmaba el levantamiento de los cortes de carretera en Almansa, Munera y Villarrobledo por los propios manifestantes.

Para ser precisos, la cuarta jornada de movlizaciones del sector agrícola en la provincia comenzó bien temprano, de madrugada, en las inmediaciones de la Lonja de Albacete, situada a las afueras de la capital.

Un grupo de agricultores se concentró en los alrededores de sus instalaciones, para inspeccionar los camiones y así evitar que entrasen productos que no fuesen de origen nacional.

Al margen de esta acción, en la que por cierto no se hallaron partidas procedentes del extranjero, cabe destacar que la de ayer fue la más tranquila de todas desde el inicio de las movilizaciones.

En concreto,  tans sólo se produjeron tres cortes de tráfico, sin que haya noticia de incidencias significativas: en la N-430, a la altura del kilómetro 448, en Villarrobledo; en el kilómetro 149 de la A-31, en Almansa, y por último en la N-430 a la altura de Munera.

Todos estos cortes, además, se empezaron a desactivar a partir del mediodía, en parte a causa del regreso de las lluvias, en parte porque el principal objetivo de los tractores en el día de ayer fue la capital regional, Toledo.

En otro orden de cosas,  ayer hubo otro balance relacionado con las movilizaciones, en concreto otro más de sus 'daños colaterales' que es el efecto de los cortes de tráfico en las rutas escolares.

Según explicaba ayer a los medios el delegado provincial de Educación y Cultura, Diego Pérez, «especialmente, los primeros días, se vieron afectadas las rutas escolares de la ciudad de Albacete».

En la provincia, «ha habido que modificar alguna ruta y ha habido algún retraso, pero todas han llegado a su destino». «Sí que también hemos tenido alguna incidencia con la llegada de los docentes a sus destinos, pero se han solventado con éxito», reconoció.

En cuanto a la jornada de este sábado, se prevé que las protestas de los agricultores se dirijan principalmente a Valladolid, donde se celebra la Gala de los Goya, y en la capital de España, donde se esperan los primeros cortes en los accesos a partir de la madrugada.