Ultiman las obras de instalación del suelo del Pasaje Lodares

Sara Ruiz
-

El proyecto fue financiado con los fondos NextGeneration, cuya ejecución se encomendó a la empresa pública Tragsa y contó con 375.000 euros

El Pasaje Lodares ya luce con su nuevo pavimento. - Foto: José Miguel Esparcia

Los trabajos de instalación del nuevo pavimento que ya cubre el suelo del Pasaje Lodares han concluido. Fue en el mes de agosto cuando comenzaron las labores  de ejecución del nuevo suelo de la galería. Cabe recordar que comenzaron a instalarse a ambos lados de este emblemático punto de Albacete losas de color gris y poco a poco recubrieron el resto del solado de este pasaje comercial en el que también hay construidas viviendas. 

En el mes de abril de este año y, bajo la supervisión de la anterior Corporación, comenzaban los trabajos de retirada del pavimento de Pasaje de Lodares, «una de las calles más bonitas de España». según los expertos. Se trataba de una intervención para poner en valor esta joya arquitectónica del postmodernismo en el corazón de Albacete que no estuvo exenta de polémica debido a la retirada del pavimento de esta importante calle de la capital albacetense.

   Más actuaciones. El proyecto de rehabilitación de esta emblemática galería, que la Junta financió con los fondos Next Generation y, cuya ejecución encomendó a la pública empresa Tragsa, contó con una inversión de 375.000 euros; en la memoria se hacía mención de las actuaciones, como la renovación del pavimento, la recuperación del solado original en el interior del pasaje, la limpieza de fachadas, tanto interiores como exteriores de la primera planta, en los soportales de piedra travertina donde se ubican los locales y las dos portadas de acceso; y la reparación de los techos de escayola. 

A medida que se iban conociendo más aspectos de la remodelación,  entre ellos, el cambio del pavimento del Pasaje de Lodares, hizo surgir diversidad de opiniones a favor de su sustitución y en contra de retirar las losas que componían el suelo de este punto de Albacete.  Voces como la del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha se alzaban contrarias a esta intervención considerando que «la importancia del monumento para la ciudad de Albacete, hubiera requerido de un proceso previo al inicio de las obras»; además, los comerciantes que se ubican en esa galería junto al Partido Popular, ahora es el actual equipo de Gobierno, «pedían celeridad con las obras», según un comunicado que hizo el mes pasado la portavoz del Ayuntamiento, Rosa González de la Aleja.