Regresan a las aulas más de 36.000 alumnos en la capital

Sara Ruiz
-

La Junta recordó que los CEIP Carlos V y Ferial-Isabel Bonal retrasarán la vuelta hasta el 18 y 19 de septiembre, respectivamente, debido a la incidencia en ambos centros durante la Feria

Las puertas de los CEIP abrieron ayer para los alumnos de la capital. - Foto: JOSÉ MIGUEL ESPARCIA

Más de 36.000 alumnos irán poco a poco llenando las aulas de todos los centros educativos de la capital albacetense. En total, hay 33 colegios públicos, 16 de Institutos de Educación Secundaria Obligatoria o IES, tres conservatorios y cuatro Escuelas Infantiles. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recordó que los CEIP Ferial- Isabel Bonal y Carlos V, retrasarán el inicio del curso escolar hasta el 19 y 18 se septiembre, respectivamente teniendo la autorización pertinente de la Delegación provincial de Educación, debido a la incidencia en ambos centros durante el transcurso de la Feria de Albacete.  Cabe recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha comenzó el curso escolar 2023-2024 con una apuesta decidida por la Innovación Educativa, por la Formación Profesional, por la Inclusión, así como por el fortalecimiento de las becas y las infraestructuras a fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado.

    El delegado provincial Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez presentó esta semana  las primeras líneas del proyecto educativo de Castilla-La Mancha para el presente curso escolar. El delegado explicó que 6.042 profesoras y profesores y 72.502 alumnas y alumnos comienzan este curso, en los 237 centros públicos sufragados con fondos propios de la Junta, matizando que comienza este curso en toda la provincia, a excepción de Albacete capital, que por decisión del Consejo Escolar Local, lo hizo ayer, para cerca de 36.000 escolares. Dentro de la apuesta de garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado, se concederán 13.845 de libros de texto, 3.079 de comedor escolar y habrá 116 rutas de transporte escolar para 2.666 usuarios. 

INCLUSIÓN. Además, cabe recordar que se dará una gran impulso a la formación del profesorado, con casi 4.000 acciones, y a la inclusión educativa, ésta última con importantes novedades. 

     El pilar fundamental de la estrategia de la Consejería para atender al alumnado vulnerable, el Plan de Éxito Educativo Plus, dará un sustancial giro de articulación al incorporar nuevos programas, una mayor prolongación en el tiempo y nuevas formas de acompañamiento.

Con respecto a la FP, habrá 3 Grados Superiores de FP en Desarrollo de Aplicaciones Web, en el IES Amparo Sanz de Albacete; Automatizacion y Robótica Industrial en el IES Don Bosco, y Comercio Internacional en el IES Cencibel de Villarrolbedo. En cuanto a los Grados Medios, serán Sistemas Microinformáticas y Redes en el IES Sierra del Segura de Elche de la Sierra y en el IES Cristóbal Pérez Pastor de Albacete capital. Conjuntamente con estas novedades, se ofertan 183 ciclos de FP presencial y 16 cursos e-learning y de especialización.

 Con respecto a la Inclusión Educativa, los alumnos de la provincia podrán contar con los 4.348 ordenadores, portátiles y tablets distribuidos y, de este modo,  seguir trabajando en la reducción de la brecha digital. 

En este sentido, hay que destacar, y según avanzaba esta semana el delegado provincial de educación, Diego Pérez, los cinco nuevos centros que hay en marcha y que han supuesto una inversión de más de 18,5 millones de euros.