El decano de los matadores de Albacete torea a los 90 años

Redacción
-

José Gómez Cabañero celebró su nonagésimo cumpleaños con una fiesta campera en la finca de La Alpujarra, en Alcadozo, donde no dudó en ponerse delante de varias vacas y demostró que aún da muletazos de mérito

El 12 de abril, el matador de toros José Gómez Cabañero cumplía 90 años. Es el decano de los toreros de Albacete y de Castilla-La Mancha. Su familia y sus amigos quisieron celebrar la onomástica el pasado fin de semana con una fiesta campera en la finca de La Alpujarra, en el término municipal de Alcadozo, y, cómo no, no podían faltar vacas para torearlas. En ese momento, el veterano diestro no quiso perder la ocasión de dar unos muletazos a las reses y demostró que todavía queda toreo en su cuerpo, a pesar de su edad.

José Gómez Cabañero nació en Madrid el 12 de abril de 1933, aunque a los pocos días su familia se trasladó a Albacete, donde ha transcurrido toda su vida.Comenzó a torear siendo muy joven por las capeas de los pueblos y se viste por primera vez de luces en junio de 1953, en una novillada-concurso celebrada en Albacete. Debutó con picadores en la localidad murciana de Abarán el 16 de octubre de 1955, donde cortó un rabo a un novillo de Samuel Hermanos. Se presentó en Madrid el 20 de junio de 1957, junto a El Trianero y Chicuelo hijo, con reses de Juan Antonio Álvarez. Cortó dos orejas en su primer novillo. A partir de entonces cosechó triunfos en plazas de toros de Bilbao, Zaragoza, Valencia, Salamanca o Valladolid.

En la temporada de 1958 salió a hombros en Las Ventas y la Maestranza y, tras actuar en 25 novilladas, toma la alternativa el 4 de septiembre en Barcelona, con Julio Aparicio como padrino y Chamaco como testigo, con toros de Alipio Tabernero. Confirma la alternativa en Madrid al año siguiente, en 1959. Está activo hasta el año 1968, momento en el que se retira en Albacete en una corrida con Pepe Osuna y Manuel Amador, con toros de Frías Hermanos. Reaparece en 1972 y torea tres corridas y decide retirarse definitivamente en 1973.

Después se incorporó al equipo presidencial de la plaza de toros de Albacete como asesor, función que desempeña en la actualidad.