Nacen los 'Premios Alice Guy' para mostrar el cine de mujeres

Almudena Morales
-

Los premios que sirven para reconocer proyectos liderados por mujeres, los otorgará la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el Festival del Cine y la Palabra (CIBRA) en su próxima edición en 2023

En la presentación estuvieron la consejera de igualdad y la directora del Instituto de la Mujer, así como Gabriel Castaño y Encarna Castro, en representación del CIBRA - Foto: JCCM

Alice Guy fue una de las pioneras del séptimo arte, fue de las primera personas en dirigir una película de ficción, también de las primeras personas que logró mantenerse económicamente a través de dicha profesión. Llegó a rodar más de 1000 películas a lo largo de su vida y fundó varias productoras, sin embargo, ha quedado en el olvido de la historia del cine. Para que eso no siga pasando, se han creado los 'Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine Alice Guy', que otorgará la Junta de Comunidades en el marco del Festival del Cine y la Palabra (CIBRA) en la edición 2023. 

Los ha presentado este viernes la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, con el objetivo de promover la "visibilidad" de las mujeres que se dedican a la industria del cine. Ha estado acompañada por Encarna Castro, en representación del CIBRA, quien estaba muy agradecida de poder sumar mujeres que "reman en la misma dirección". Dice que estos premios suponen dar a las mujeres el "hueco que merecemos en la sociedad", porque el objetivo de los mismos es "que puedan poner en marcha sus proyectos", contando con la financiación suficiente. 

Tras la publicación de la Orden de la Consejería de Igualdad y Portavoz que regula las bases, -la convocatoria se publicará a lo largo del mes de noviembre-se premiarán los dos mejores guiones, ya sean elaborados de forma individual o colectiva por mujeres, con una dotación económica de 17.000 euros cada uno.  A la hora de decidir las ganadoras se van a tener en cuenta varios aspectos como la originalidad y novedad; la visibilidad en su desarrollo; que se aplique la perspectiva de género, así como que en el desarrollo de la trama y en su difusión se incluya a Castilla-La Mancha. También la consejera explicaba que se va tener en cuenta la perspectiva de género y de valores humanos y solidarios, así como el interés cultural y calidad artística, narrativa y expositiva y la originalidad e innovación de la historia. Además, las ganadoras de los galardones se comprometen a realizar un pase en pre estreno de la película en algún lugar de la región si se convierte en largometraje.

Fernández ha insistido en que se pretende actuar desde una doble condición, como plataforma para visibilizar y como palanca de cambio para reconocer los méritos propios en diferentes ámbitos. "Nuestro pequeño grano de arena" para contribuir a impulsar la carrera de las mujeres guionistas, en un ambiente "que sigue estando masculinizado", ha dicho Blanca Fernández.

Ha detallado que desde 2015, el Gobierno regional ha destinado 800.000 euros en esta materia. En concreto, 150.000 euros para la producción de cortometrajes, la misma cantidad para la realización de guiones de largometraje cinematográfico, de hecho el 40% ha sido concedido a mujeres en las dos últimas convocatorias. También se han destinado 500.000 euros para la producción de largometrajes. Hasta el momento Castilla-La Mancha Film Commission, suma 120 rodajes y una decena de casting.