Los mejores de la Feria Taurina recogen sus trofeos

J.G.
-

El crítico taurino Pedro Belmonte afirma que la Feria 2023 ha tenido «grandes momentos, faenas para enmarcar y toros excelentes»

Imagen tomada durante la celebración del acto. - Foto: J. G.

El Salón de Plenos del Museo Municipal ha acogido esta tarde la entrega de los Premios Taurinos de la Feria 2023, en la que se premió a Julián López, El Juli, como triunfador de la Feria, a Miguel Ángel Perera por la mejor faena y a José Fernando Molina por la mejor estocada.

En el capítulo ganadero se ha entregado el Molino de la bravura a la ganadería de La Quinta, por el encierro lidiado el 16 de septiembre  y también ha recibido otro reconocimiento por el toro más bravo, concretamente Limonero, lidiado ese mismo 16 de septiembre por El Cid, y que dio la vuelta al ruedo. El hierro de Montealto ha recibido el galardón al mejor novillo. Venturoso, lidiado por Samuel Navalón, que cortó las dos orejas.

Además han logrado menciones especiales de Aprecu, los novilleros actuantes el día 11 por sus estocadas y, del Ayuntamiento, los novilleros procedentes de la Escuela Taurina.

Durante la gala, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha anunciado que, a partir de la próxima Feria se premiará también al mejor novillero, con el fin de potenciar la continuidad de la tauromaquia en la ciudad, que es pasado, presente y futuro. Además ha señaladp que el mundo del toro no es sólo un «espectáculo magnífico y cultura», sino también es negocio, empleo, turismo y una herramienta de desarrollo para cualquier ciudad.

El acto ha sido presentado por el crítico taurino y colaborador habitual de La Tribuna de Albacete, Pedro Belmonte, que se ha mostrado muy reivindicativo en su discurso inicial y muy crítico con el ministro de Cultura Ernest Urtasun, ya que entre otras cosas ha afirmado que define la tauromaquia como «injusta, sádica y despreciable», recordándole que es cultura y no porque lo diga la ley.

Belmonte también ha destacado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para eliminar  la protección legal que tiene la tauromaquia y derogar la legislación que declara esta práctica Patrimonio Cultural de España.

Si que se ha mostrado positivo al señalar que la actitud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «siempre defendiendo y promocionando la tauromaquia en la región".

En cuanto a la Feria 2023, ha señalado que ha tenido «grandes momentos,  faenas para enmarcar y toros excelentes». En este sentido, recordaba que en las corridas de toros se cortaron 15 orejas, a pesar de que se suspendió la del día 17 por la lluvia, mientras que en las novilladas se cortaron 11 y cuatro se llevaron los rejoneadores. En la misma línea recordó las puertas grandes de los novilleros Manuel Caballero, Samuel Navalón, Alejandro Peñaranda, Nek Romero y Francisco José Mazo y las de los matadores Diego Ventura, Miguel Ángel Perera, Juan Leal, El Juli y Roca Rey. También ha hecho un buen balance de los ganaderos por los toros y novillos aplaudidos en el arrastre y los tres toros premiados con la vuelta al ruedo.

En el acto también ha intervenido el concejal de Asuntos Taurinos, Alberto Reina, que mostraba su reconocimiento a todos los galardonados y señalaba que la Feria Taurina 2023 fue "sobresaliente", comentando que deja el listón muy alto para las próximas ferias.

El primer galardón de la noche fue el del novillo más bravo, que fue a parar a la ganadería Montealto, por venturoso de 462 kilos y lidiado en segundo lugar el 9 de septiembre por Samuel Navalón, que le cortó las dos orejas. La encargada de recoger el trofeo fue Rosario Montes, hija de Agustín Montes, ganadero de Montealto, que agradeció el premio, que el hierro recibe por segunda vez, y confió en poder volver por otro galardón.

A continuación se premió al toro más bravo, Limonero, de 505 kilos y de la ganadería La Quinta, que fue toreado en cuarto lugar el 16 de septiembre, por Manuel Jesús, El Cid.

El trofeo Molino de la Bravura fue también para el hierro de La Quinta por los toros lidiados el 16 de septiembre de los que tres fueron aplaudidos en el arrastre y a dos se les dio la vuelta al ruedo. En los dos casos el galardón fue recogido por el profesor de la Escuela Taurina de Albacete, Gonzalo González, que disculpó al ganadero Álvaro Martínez Conradi, ya que fue intervenido quirúrgicamente ayer mismo. Además dijo que tanto él como sus hijos consideran la Feria de Albacete muy suya.

En cuanto a los matadores, el primer galardonado fue Miguel Ángel Perera, al que se consideró autor de la mejor faena de la Feria, que realizó el 12 de septiembre, al toro Recitador de La Palmosilla. Perera recordó con mucho cariño al maestro Dámaso González y afirmó que su faena fue a la medida del matador albacetense, un homenaje perfecto, por el temple con la que la llevó a cabo. Por otra parte, se mostró optimista con el futuro. «Este año en muchas plazas de España me he llamado la atención la presencia de adolescentes, la moda antitaurina pasará».

En cuanto a la Mejor Estocada recayó en el ya matador José Fernando Molina, que se mostró orgulloso de sentarse junto a Perera, puesto que dijo que ha bebido de su fuente y se ha alimentado de su tauromaquia y añadió «estoy poniendo todo mi trabajo y esfuerzo para llevar la bandera de Albacete por lo más alto de España y del mundo».

El trofeo Dámaso González fue a parar a Julián López, El Juli, que envió a José Antonio Galdón, Niño  Belén, a recoger el premio, quien destacó que El Juli, que lleva desde los 12 años toreando, «es la figura más grande del toreo de toda la historia». El acto también contó con la presencia del delegado de la Consejería de Hacienda de la Junta de Comunidades, Sergio Marín; el presidente del Ateneo Albacetense, Tomás Mancebo y la presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez.

El acto ha estado amenizado por la Banda Sinfónica Municipal, que ha interpretado varios pasodobles.