Feijóo asegura que su cena con fiscales fue "institucional"

Agencias
-

El líder del Partido Popular ha normalizado el encuentro privado que mantuvo con conservadores en el hotel Claridge de Madrid, garantizando que fue "absolutamente correcto"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto del PP. - Foto: Europa Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su cena con fiscales afiliados a la mayoritaria asociación conservadora fue "absolutamente correcta e institucional" y en ella defendió la "independencia de los fiscales".

Feijóo ha justificado así este encuentro privado, al que fue invitado por la asociación y que 'El País' ha dado a conocer este martes. La reunión se celebró el pasado 18 de mayo en el hotel Claridge de Madrid y en ella el líder de los 'populares' habría informado a los fiscales de que acometerá una contrarreforma urgente si gobierna para, por un proyecto de ley, poder derogar algunas normas aprobadas por el actual Ejecutivo, como la reforma del delito de sedición. Los fiscales, por su parte, habrían mostrado su apoyo al PP contra la "deriva" del Gobierno, según el citado diario.

Feijóo ha señalado que aprovechó el encuentro para explicar a los fiscales su modelo para la Fiscalía General, a lo que estos hicieron preguntas a las que él contestó "tranquila y libremente".

"Fue una reunión absolutamente correcta e institucional, a la que yo he ido previa invitación", ha insistido, para relatar que también les transmitió que cree "en la carrera fiscal" y "en la independencia de los fiscales".

En este sentido, Feijóo les aseguró que no nombrará "jamás" a un fiscal general del Estado para formar parte de su gobierno ni "en puestos de la estructura de fiscales a personas que lleven menos de cinco años de salida de un cargo público, un cargo político".

"Por tanto, la independencia de la Fiscalía me parece determinante. Eso fue lo que le trasladé a los fiscales", ha subrayado el líder del PP, quien considera que este tipo de cenas se producen con "cierta asiduidad" por invitaciones de asociaciones. "He ido también a cenar con otras asociaciones que me han invitado con absoluta tranquilidad y transparencia", ha concluido.

El Gobierno carga contra Feijóo

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha cargado contra el líder de los populares por reunirse con fiscales conservadores, en declaraciones a los medios antes de comenzar el desfile cívico-militar por el Dos de mayo en Madrid, que no ha podido presenciar desde la tribuna de autoridades.

Sin aceptar preguntas de los periodistas, Bolaños ha hecho las declaraciones en el interior de la Real Casa de Correos, donde ha acudido al acto por el Día de la Comunidad de Madrid como acompañante de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al no haber sido invitado por parte del Gobierno de Ayuso.

"Lamento decepcionar a los crispadores, a los odiadores, a los que se inventan mentiras para generar líos, a los que viven cómodos en el enfrentamiento porque no voy a dedicar ni un segundo al tema que se ha puesto de manera artificial encima de la mesa", ha afirmado Bolaños sobre el desencuentro por el protocolo del acto.

El ministro ha defendido que esta polémica busca que no se hable de la sanidad, las residencias, la educación o el transporte, temas que sí interesan a los ciudadanos, y ha agregado que "lo importante hoy" es la reunión de Feijóo "con parte del poder judicial".

Así, Bolaños ha reprochado la reunión a "oscuras" "de manera clandestina" de Feijóo con la Asociación de Fiscales, que el PP ha enmarcado en la normal invitación de una organización, y le ha pedido que expliqué qué les ha prometido, tras publicar El País que los fiscales abogaron por derogar varias leyes de la actual legislatura.

Según el Gobierno, "se ve a las claras" que Feijóo no renueva el Consejo General del Poder Judicial y tampoco el Tribunal Constitucional porque pretende "seguir maniobrando con el poder judicial en la oscuridad".

También, y en medio de la polémica con Ayuso, Bolaños ha defendido que la gente de Madrid es "hospitalaria, acogedora, plural y tolerante" y les ha deseado un Gobierno que les represente el próximo 28 de mayo.