La 'Subida al Mojinete' pondrá a prueba a 430 corredores

Redacción
-

El Circuito llega el domingo a Higueruela y la carrera arrancará a las 10,00 horas con un recorrido de 12.100 metros

Un momento de la salida de la Carrera Popular de Higueruela de 2023. - Foto: Diputación

El XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares organizado por la Diputación de Albacete vivirá su octava cita de la temporada en la localidad de Higueruela. La XI Carrera Popular de Higueruela Subida al Mojinete comenzará el domingo día 3 de marzo a partir de las 10,00 horas desde el Parque Municipal.

Más de 430 corredores tomarán la salida en esta carrera. La Organización destinará 1 euro de cada inscripción para 'El reto de Carmen', una iniciativa benéfica que se llevará a cabo el 16 de junio con 1.150 kilómetros en bicicleta non-stop, con salida desde el Faro de Fisterra (A Coruña) y llegada a Higueruela unas 40 horas después, según la previsión.

Los 12.100 metros que propone esta prueba de Especial Dificultad Técnica transcurren por el mismo recorrido que en la pasada edición, un trazado de gran belleza paisajística y que tiene como punto destacado el pico de El Mojinete, un techo de 1.245 metros de altitud que lo convierten en uno de los más altos de la provincia.

El recorrido exigente, pero con encanto, cambió en 2020, cuando la Organización decidió convertir la prueba en una carrera de montaña, sobre un trazado con vistas de los parajes más característicos de la Sierra de Higueruela, corriendo por caminos paralelos a las molinetas (aerogeneradores), bordeados de pinos y con vistas a parajes como la 'Caña', con sus suelos rojizos y viñedos de garnacha tintorera salpicados de carrascas.

La XI Carrera Popular de Higueruela transcurre por caminos en buen estado, dividiéndose en dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas tiene una ascensión exigente hasta alcanzar la cima del Mojinete. Tras abandonar las calles del pueblo, el terreno es más o menos llano hasta el kilómetro dos, donde comienza la subida, siendo una ascensión cómoda hasta el kilómetro 3'5. A partir de ese punto se inician las pendientes más fuertes, dos kilómetros de ascensión más dura, con repechos de gran exigencia.

Una vez coronado el Mojinete los atletas entrarán en la segunda parte del recorrido, comenzando con una bajada suave entre los kilómetros 5'5 a ocho y con más desnivel entre los kilómetros ocho a 10, llegando a los dos últimos, donde el terreno llanea mientras divisan el pueblo para buscar la línea de meta.

El vino de la zona será protagonista en la ceremonia de premios. Los tres primeros clasificados de la general recibirán un trofeo y un estuche de vino. Habrá obsequio de vino para los tres primeros de cada una de las categorías, así como trofeo más obsequio de vino a la clasificación local. El equipo más numeroso en meta, con un mínimo de 15 corredores, recibirá un jamón. También hay un queso como premio especial de montaña para el primer corredor en llegar al kilómetro cinco y que finalice la carrera entre los diez primeros.

En el palmarés de Higueruela están Juan Carlos Hernández y Laura Villar con tres victorias cada uno. Dos triunfos tienen Mª Ángeles Magán y Mª Carmen Risueño. Con una victoria tenemos a Paco Lázaro Sesa, Jesús Ángel Rodríguez, Miguel Ángel Torrecilla, Guillermo Parra, Javier Muñoz, Jesús Ponce, Jesús Montejano, María José Devis, Ana López y Eva Moreno. Precisamente Jesús Montejano y Eva Moreno, ganadores en 2023, establecieron el récord del trazado desde que es una carrera de montaña con marcas de 43'01'' y 52'55'', respectivamente.