Autorizan cuatro noches de botellón en Feria junto a la plaza de toros

TERESA ROLDÁN
-

La Junta Local de Seguridad dio el visto bueno a su práctica los días 7, 10, 11 y 12

El botellón ferial, sin novedad. El alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, informó ayer de las decisiones adoptadas en la Junta Local de Seguridad, asegurando que «el Plan de Seguridad de la Feria 2015 garantizará la seguridad de nuestra ciudad un año más para que podamos tener una Feria segura y no tengamos que evitar graves incidentes». En concreto, la Junta Local de Seguridad acordó, al igual que el año anterior, autorizar  la práctica del botellón exclusivamente en la explanada de la plaza de toros los días 7, 10, 11 y 12 de este mes, desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la mañana, no pudiéndose ocupar «por motivos de seguridad» las vías de emergencia ubicadas en las calles Chicuelo II y García Más.

Respecto al Recinto Ferial, los Ejidos y la Cuerda, el alcalde de Albacete señaló que en los establecimientos hosteleros de estas zonas se podrá consumir bebidas alcohólicas dentro del horario establecido, tal y como viene siendo habitual en Feria.

Cuenca recordó que, en ambos casos y al margen de la citada autorización, todas las conductas tipificadas en la Ordenanza Cívica, relativas al uso de este espacio público, limpieza y recogida de residuos, deberán ser cumplidas de conformidad con lo dispuesto en la  Ordenanza. De nuevo el colegio público Feria será el punto de referencia de la seguridad.

Máxima seguridad. Pero hablando de seguridad, también ayer se dieron a conocer los cambios en la ordenación del tráfico de la zona ferial, para mejorar las condiciones de movilidad. Así lo explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Navarro, destacando, por ejemplo, el traslado de la parada de taxis de la calle Hermanos Jiménez a la calle Velarde; el traslado de la barrera que anteriormente se instalaba en la calle Feria, cruce con Hernán Cortés, hacia la calle Feria, delante del número 36, enfrente de la calle Doctor Ferrán, ampliándose así la zona peatonal.

También se incrementará la zona reservada a motocicletas a la totalidad de la calle Manuel de Falla; colocación de un aparcamiento de bicicletas en la calle Feria, al lado de la nueva barrera que se instalará; el aumento de 10 plazas de estacionamiento para los titulares de tarjeta de accesibilidad en la calle Tarrasa (se suman a las 30 que el año pasado se crearon en la calle García Más), y también se colocarán hitos de cierre al tráfico en las calles Feria y e Ibáñez Ibero; así como el cierre y acceso al aparcamiento público de la Feria durante la duración de la Cabalgata. Navarro se comprometió a estudiar otras mejoras de cara a la próxima Feria.