El 95% de los pacientes que superan un infarto recibe un stent

Teresa Roldán
-

La mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio tras pasar por un cateterismo urgente fue del cinco por ciento y llega al nueve esta técnica

Uno de los cardiólogos mira desde su ordenador el catéter. - Foto: Rubén Serrallé

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en la población albacetense, patologías entre las que se encuentran no sólo los infartos, sino también las insuficiencias cardíacas y los ictus, entre otras. Dentro de la enfermedad cardiovascular la tipo isquémica, es decir, los infartos de miocardio, es la más frecuente.

Una de cada cuatro personas mueren a causa de una patología cardiovascular. Y eso que el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete es uno de los más punteros del país y cuenta con casi todas las técnicas para el tratamiento de las enfermedades del corazón disponibles en la actualidad en la cartera de prestaciones dentro de la sanidad pública, a excepción entre otras, de la cirugía cardíaca, conveniada con el Hospital Quirónsalud.

stent. A cierre de 2022 la mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio tras la realización de un cateterismo urgente (angioplastia primaria) en el CHUA fue del cinco por ciento, sin la utilización de este procedimiento sube al nueve por ciento.

   Además en torno al 95% de los pacientes a los que se les realiza una angioplastia primaria reciben un stent coronario. Porcentaje que coincide el de pacientes que sobreviven a un infarto tras un cateterismo urgente, «cuyo pronóstico por regla general es bueno», de tal forma que «con una serie de medidas farmacológicas y de cuidados básicos el paciente se reincorpora a su vida laboral diaria en un par de semanas, algo que antes no era posible, sino que los enfermos se pasaban un largo período de hospitalización y después de convalecencia hasta su recuperación», agregó el cardiólogo.

   En concreto, la media de estancia hospitalaria en la UCI Coronaria es de 48 horas y entre 48 y 72 horas más ingresado en planta.

La mejoría de las actuaciones en Cardiología en los últimos tiempos es tal que los cardiólogos realizan cada vez más procedimientos ambulatorios que evitan la hospitalización de los pacientes, hasta 80-90 al año, fundamentalmente de casos de angina de pecho de esfuerzo estable. Incluso en muchos casos los pacientes que se someten a uno de estos procedimientos salen andando de la Unidad de Hemodinámica.