El Plan de Salud Mental suma 60 plazas para trastorno grave

Almudena Morales
-

El Plan con horizonte 2025 contempla 60 plazas que se van a crear «en próximos meses» en el Hospitalito del Rey y llegaría a su completa ejecución a final de 2024

El Plan de Salud Mental suma 60 plazas para trastorno grave - Foto: Javier Pozo

El «alarmante» aumento de problemas relacionados con la salud mental entre la población más joven ha hecho que el movimiento asociativo Salud Mental España centre sus esfuerzos en visibilizar los conflictos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes.

Bajo el lema 'Dale like a la Salud Mental, por el derecho a crecer en Bienestar' se ha celebrado este lunes el Día Mundial de la Salud Mental. Un lema que está dirigido a «la infancia, adolescencia y juventud», colectivos más vulnerables y que requieren mayores esfuerzos como destacó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que un año más se ha sumado a al acto que organiza la Federación Salud Mental CLM. Avanzaba que «en los siguientes meses» en la región habrá 60 plazas para personas con trastorno mental grave. Unas plazas que se ocuparán en el Hospitalito del Rey en Toledo, cuya apertura se producirá en los primeros meses del año próximo. 

Además destacó la puesta en marcha de nuevos dispositivos residenciales para jóvenes, con especiales dificultades en su incorporación a la vida adulta. 

Ambas acciones incluidas en el Plan de Salud Mental 2018-2025, que avanza mejor de lo esperado, tras los efectos de la pandemia,según destacó Sanz que explicó que «en cuanto a recursos tenemos casi el 70% cubierto», mientras que en los que se refiere a infraestructuras, se está próximo al 80%. Es decir, que según las previsiones de la consejería el Plan podría estar cubierto al cien por cien a finales de 2024.

aumentan las conductas suicidas. Durante el acto, la presidenta de la Federación, MªCarmen Navarro alertó del aumento de las conductas suicidas un 59% «en 2020 se suicidaron 14 niños y niñas menores de 15 años», de ahí la necesidad de dar «visibilidad» y de estudiar cuales son las estrategias para poner remedio a estas cifras.

Entre los problemas que más han subido están la ansiedad y la depresión, por eso desde el movimiento trabajan para analizar de dónde viene el aumento de casos. Apuntan a varios factores y entre ellos preocupa el aumento de casos de acoso escolar, de violencia sexual, adicciones a sustancias y también adicciones a nuevas tecnologías. 

Desde la Federación buscan involucrar en el cuidado desde la primera infancia a instituciones, agentes decisores, comunidades educativas y a las propias familias y afectados. En el acto además se han entregado los premios a los ganadores del XXIV Concurso de Pintura, el V Certamen de Relatos y Poesía sobre Salud Mental y el premio Don Quijote que se lo llevó Santiago Requejo por su trabajo al frente del cortometraje 'Votamos'.