"En los conciertos de copla hay gente de todas las edades"

Virgilio Liante
-

«Lo que canto es un género que me llama mucho y es complicado»

"En los conciertos de copla hay gente de todas las edades"

Carmen Roldán tiene una voz de copla, sugerente e impresionante. Comenzó en el Conservatorio. Estudió solfeo y ballet clásico y flamenco en el Liceo de Arturo Moya en Albacete y cuando se le quedó un poco 'pequeño' se fue a estudiar clases con Julián Bazán, que es un gran compositor que ha compuesto para Rocío Jurado, Rafael Farina para Marife de Triana y nunca se deja de estudiar. Desde los 19 años empecé como profesional hasta ahora. 

¿Qué es la música en su vida?

Es el estado anímico que define a la persona, desde mi punto de vista depende todo lo que tenga la música y que me hace estar de una forma o de otra. Cuando uno está un poco de bajón la música te da esa fuerza el decir, la música es arte y vida. Creo que a todo el mundo, en momentos muy difíciles como el confinamiento, la música le ayudó de una forma total.  

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Te puedo decir que independientemente aunque yo me dedique al género de la copla, he tenido la suerte de que en mi casa, mis padres, mis abuelos tienen influencia de todo tipo de música, desde Carlos Gardel, hasta Rocío Dúrcal, Julio Iglesias, música clásica, Manolo Escobar. El que yo me dedique a la música, a mí me gusta el rock y todo tipo de géneros. La copla es un género que me llama mucho, es complicado, y aunque la gente joven diga que la copla «bueno», hay que decir que llega a todos los públicos, porque sí que es cierto que había momentos en que había gente joven y sí se sabía alguna copla como la Zarzamora, Ojos verdes, María de la O, ¿quién no conoce esas coplas? 

La gente el otro día me decía que Miguel Poveda se está encargando de rescatar algunas coplas. ¿Qué opina de eso?

Me parece que en referencia a Miguel Poveda, que es un grande, me parece genial el hecho de que se mantengan canciones tan maravillosas de Quintero, León y Quiroga y lo último que ha hecho de Julio Iglesias es mantener una serie de canciones que den acceso a todo tipo de público, porque es renovarse o morir. 

Antes hablaba del público. ¿La gente que suele ir siempre es mayor?

A la gente mayor le encanta la copla, pero sí que es cierto que en los conciertos hay gente de todo tipo, incluso niños, sí que es verdad que en el tema de los pueblos son copleros mil por mil. Hay cada vez más tipo de edades cara al público. No quiero que se muera la copla y sí es cierto que es un género que no es lo mismo llenar una plaza de toros con música más actual que con un concierto de copla. Sí que es cierto que hay gente de 20 ó 30 años que les gusta este tipo de música. No quiero que se muera la copla. 

¿Cuáles son sus proyectos ahora de cara al verano?

Ahora mismo mi proyecto es seguir aprendiendo, seguir trabajando, de cada concierto se saca algo nuevo porque siempre hay algo que mejorar. Hay que decir que el público es soberano. 

¿En Feria va a tener la ocasión de cantar?

Este año tuve la ocasión de cantar en el Certamen de Cirugía Taurina en el Teatro Circo en junio. He trabajado bastante en el mundo taurino, hice el pregón taurino de 2021 y el cartel taurino el año pasado en junio. Para esta Feria no han contado conmigo, pero el año pasado tuve problemas personales y no pude coger este tipo de actuación. 

¿Qué siente una cantante antes de entrar al escenario?

Es como una bomba, ahí está el tic-tac-tic-tac y una vez que sales es como que estalla la bomba y es una mezcla de sentimientos superpuros, emocionantes. Actúes en una gran ciudad o en un pueblo pequeño todo el mundo se merece recibir lo mejor de un artista. 

¿Se siente vulgar al bajarse de cada escenario como cantaba Enrique Urquijo?

Vulgar no, porque ante todo queda el ser humano. Siempre he sentido que podía mejorar, pero vulgar nunca.