Renegocian el acuerdo sanitario entre Valencia y La Mancha

E.F
-

El convenio permite que 8.500 vecinos del Valle de Ayora reciban atención en el hospital de Almansa

Hospital de Almansa. - Foto: L.B.

Representantes de los gobiernos de Castilla-La Mancha y Valencia mantuvieron una reunión en Cuenca para analizar posibles «mejoras» en su convenio mutuo de asistencia sanitaria.

Según dicho acuerdo, 8.500 habitantes de cinco municipios valencianos -Ayora, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra- reciben sus tratamientos médicos en Almansa.

Como contrapartida, más de 6.000 vecinos de 22 municipios de Cuenca pueden recibir el mismo tipo de servicios en Requena, en la Comunidad Valenciana.

Este convenio se firmó en 2007 entre las respectivas consejerías de Sanidad de ambas comunidades , poco después de la inauguración  del Hospital en Almansa.

El objetivo principal era garantizar a los ciudadanos la asistencia sanitaria especializada en el hospital más cercano a su lugar de residencia, independientemente de la comunidad a la que pertenezca.

La colaboración entre las dos regiones se refiere únicamente a comarcas situados en la frontera entre ambas. De todas formas, se ha mantenido y renovado periódicamente desde la primera firma.

Las cláusulas de este convenio indican también el abanico de servicios que se cubren: urgencias, ingresos programados o consultas externas, es decir, el primer nivel de atención especializada.

En el caso del segundo nivel, la atención a ciudadanos valencianos o castellanos se prestará en sus respectivas regiones. Existe, no obstante, una excepción para tratamientos médicos urgentes.

La última versión de este convenio la firmaron por ambos gobiernos regionales  abril de 2023, pero el pasado 26 de enero el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció que había llegado  con el presidente castellano, Emiliano García-Page, a un nuevo entendimiento en esta materia.

No se desveló nada sobre los nuevos términos de colaboración entre el Sescam y su homólogo valenciano, salvo la supresión de «límites burocráticos».

De todas formas, la voluntad expresada por el presidente valenciano llevó a la reciente reunión que se celebró en Cuenca, con el fin de estudiar la posible introducción de «novedades» en este veterano acuerdo.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por sus respectivos consejeros, Jesús Fernández Sanz (Castilla-La Mancha) y Marciano Gómez (Valencia).