Arranca el Carnaval 2024 sin olvidar a 'Zapaterito'

Sara Ruiz
-

El grupo 'La Farándula' se ha encargado del pregón memorable, emotivo y plagado de recuerdos en honor a Rafa Sánchez, en un acto que se ha celebrado en el Auditorio Municipal albacetense

El pregonero José Antonio Requena y miembro del grupo La Farándula. - Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZ

El tan esperado Carnaval de Albacete 2024 arranca con el pregón a cargo del Grupo La Farándula, y en homenaje póstumo a Zapaterito, celebrado en el Auditorio Municipal de la capital. Con una notable presencia de público y un ambiente festivo, el acto ha sido presentado por el monologuista Juanjo Albiñana, de Pozo Cañada, que ha puesto un toque de humor haciendo mención a los carnavales tradicionales de los  pueblos y pedanías de Albacete y ha animado a todos los albacetenses a  lanzarse a las calles para disfrutar. Tras su presentación y monólogo, al ritmo de Había una vez un circo,  han subido al escenario el pregonero, José Antonio Tendero y su grupo, todos disfrazados de toreros, de época, de animales, etcétera.  

Dar  la bienvenida a Don Carnal, este año, ha sido más emotivo que años anteriores, porque todos llevamos en nuestros corazones a Rafa Sánchez. Porque su gran labor quedará para siempre y como explicó el pregonero José Antonio Tendero Sánchez, miembro del grupo La Farándula  «no puedo dejar en el baúl del olvido el interés de Rafa por recuperar y mejorar el carnaval por aquellos años».

«Disfrázate de la vida, porque la vida es un carnaval» fue una de las frases más significativas que dejó el pregonero y con continuas reseñas a la labor tan importante que dejó Zapaterito. «Fantasía, fiesta y felicidad fueron otras de las palabras más usadas por el pregonero y, animó a todos los albacetenses a salir de sus casas para disfrutar de estos días festivos y olvidar «las dificultades que a lo largo del año nos quitan el sueño». 
No faltó en el discurso una mención a la Igualdad. «En el carnaval de la vida, todos somos bienvenidos, porque la naturaleza no entiende de fronteras, ni de razas, ni de colores», ha dicho.  Asimismo ha resaltado  «las risas y el ritmo ya que nos abren las puertas a un mundo mágico, donde se permite latir a nuestro corazón al compás de la música».

Tras el pregón, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, le ha entregado una placa conmemorativa a José Antonio Tendero y a su grupo La Farándula. Ha concluido el acto con la actuación de Mario Enzo y el espectáculo Las aventuras de Manolo Bolaño y la actuación de la Chirigota Asociación Cultural Chirigoteros Pichuzos por Soleá.