Denuncian los "abusivos" servicios mínimos de la huelga Adif

Teresa Roldán
-

La convocatoria incluye paros los días 12, 19 y 26, de 10 a 12 horas; y 13, 20 y 27, de madrugada

Imagen de las pantallas de los horarios de la estación de tren Albacete-Los Llanos. - Foto: Víctor Fernández

La jornada de huelga de ayer convocada en Adif por el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) provocó la suspensión de más de una treintena de trenes con salida o destino en la estación Albacete-Los Llanos, sólo entre los que circularon entre Madrid y Levante. 

En concreto, la supresión afectó al 35% de los trenes de media distancia y al 27% de los de larga distancia, lo que obligó a muchos ciudadanos a buscar otras alternativas de transporte.

Donde menos suspensiones se produjeron fue en la conexión con Valencia, pues sólo se eliminó un tren de ida a la capital del Turia y otro de vuelta; mientras que donde más anulaciones hubo fue en la conexión de Albacete con Murcia.

El Sindicato de Circulación Ferroviario denunció los «abusivos» servicios mínimos fijados en esta huelga, superiores al 95%, lo que motivó que más del 90% de los trabajadores llamados a sumarse a la convocatoria de paro secundaran la huelga. Un ejemplo de ello es que de siete trabajadores que integran el Centro de Control y Regulación de la Circulación de Adif, cinco estaban obligados a acudir al centro de trabajo para cumplir los servicios mínimos fijados, secundando la huelga los otros dos.

SCF ha convocado este paro de 23 horas en Adif por la falta de reducción de la jornada laboral. El acuerdo firmado por Adif estipulaba la implantación de las 35 horas semanales desde el 16 de marzo de 2023 y 10 meses después todavía no se ha aplicado.

También hay previstos  paros en Adif los próximos días 12, 19 y 26 de este mes, de 10 a 12, y los días 13, 20 y 27 de este mes, entre las 01,00 y las 03,00 horas. Para los viajeros de AVE, Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren haya sido cancelado, Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido y, si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.