Navalón tuvo un gran comienzo de temporada en Valdemorillo

Pedro Belmonte
-

El novillero de Ayora, taurinamente de Albacete, cortó dos orejas y salió por la puerta grande, lo que anuncia que viene a por todas y que el invierno no le ha quitado frescura ni capacidad

Samuel Navalón mostró su toreo en redondo en Valdemorillo. - Foto: José María Fresneda

La primera ha dado en la diana. Samuel Navalón comenzó el pasado viernes su importante temporada, ya que está anunciado en las primeras ferias importantes de la temporada, en la plaza de Valdemorillo, que este año han decidido que sean también las figuras las que ocupen los puestos. Dos orejas y puerta grande para el diestro de Ayora, taurinamente de Albacete, que sirvió para anunciar que viene a por todas y que el invierno no le ha quitado ni un ápice de la frescura y capacidad con que terminó la temporada de 2023.

Samuel Navalón ha conversado con La Tribuna de Albacete, ya con la mente puesta en el día 9 de marzo en Valencia, plaza en la que se presenta con caballos y en la que solo piensa en el triunfo.

«En los primeros festejos que toreas en una temporada siempre surgen muchas dudas, pero tienes claro lo que quieres llegar a lograr, por lo que me encuentro muy contento de las sensaciones que tuve en la plaza, convencimiento y mucha disposición, por lo que en muchos momentos me pude encontrar muy a gusto. Me encontré muy cómodo y contento de volver a vivir esas sensaciones, que aunque no se olvidan, es cierto que a veces cuesta recordar, pero lo disfruté mucho».

A punto de ser faenas de dos orejas. «En la primera faena es cierto que tuve el ansia de querer y lo pasé un poco de faena y la espada se fue una cuarta más abajo y en el segundo un poco delantera, pero lo importante es que yo disfruté de ambas faenas y conseguí la puerta grande que tanto anhelaba».

Invierno importante. «El invierno ha sido de cambios importantes, para adquirir la sensación de seguridad en la plaza y puedo decir que en la primera lo he conseguido y en las próximas vaya a más».

Sueños. Uno de sus sueños era torear en Sevilla y está anunciado el 5 de mayo. «Era un sueño y como todas las tardes que van saliendo era una oportunidad única, una plaza con la que siempre he soñado y como puedes imaginar, estoy ilusionadísimo, muy contento y responsabilizado por poder hacer el paseíllo en esas plazas de tanta categoría y además unos días antes de Madrid, por lo que el mes de mayo será muy interesante».

Valencia, Sevilla y Madrid por delante. «Mi misión es estar bien en esas plazas y por ello me preparo técnica, física y mentalmente para que cuando llegue a esos sitios, pueda estar como quiero estar, ojalá Dios se reúnan todas las cosas para que pase y que yo sea capaz».

Quedan apenas tres semanas para las Fallas. «Me quedan tres semanas para Fallas y las pienso aprovechar al máximo para prepararme, aunque llevamos unos meses atrás que creo he aprovechado muy bien. Creo que mi estancia y preparación en Salamanca me han venido bien ya que han sido muchos cambios que creo he superado de la mejor manera posible, buscando una mejoría como torero y como persona y siempre había esa incertidumbre de si estaba haciendo lo correcto y tras la tarde de Valdemorillo estoy contento con el resultado, por lo que creo vamos por el camino correcto, aunque no estoy conforme, quiero mucho más y estoy seguro que lo voy a conseguir».

Despegarse de la familia, sin duda lo más duro. «Al principio me costó un poco, pero me he adaptado muy bien, pero como he dicho antes, muy mentalizado de que todo el esfuerzo que se haga es poco para que cuando uno llegue a la plaza, las cosas salgan bien. Esa es mi idea y por eso lo estoy haciendo, por y para mi profesión, por el toreo y porque quiero llegar a conseguirlo todo, así que hay que sacrificarse porque en la plaza el esfuerzo que hay que hacer delante de un toro es muy grande».

Autobuses desde Ayora y desde Albacete para ir a Valencia el día 9. «Es una alegría muy grande que la gente tenga ganas de verme en la plaza y se desplace me ayuda a trabajar con más ilusión y al llegar a la plaza, esa ilusión aumenta al ver que mucha gente que quiero y conozco van a estar viéndome por lo que mi deseo es hacerles disfrutar».