El estudio piloto IMPaTC capta a 300 voluntarios de la capital

Teresa Roldán
-

El coordinador médico del trabajo observacional en la región, el doctor Ignacio Párraga, informó que el propósito es comprender mejor el origen de las principales patologías crónicas

Una profesional contratada para el proyecto realiza una prueba a una persona voluntaria. - Foto: Rubén Serrallé

A punto de cumplirse el primer aniversario desde que arrancó el estudio  piloto  de  la Cohorte IMPaCT en el que participa Albacete, que se cumplirá en abril, este proyecto observacional ya ha captado de forma aleatoria a casi 300 pacientes  de los centros de salud Zona 8, 4 y 5 B, con edades comprendidas entre los 16 y los 79 años, reclutadas como  voluntarias para sumarse a esta iniciativa en la ciudad. 

El doctor Ignacio Párraga, especialista de Medicina de Familia en la capital y coordinador regional del estudio en la región, de los 50 nodos implicados a nivel nacional en este proyecto, sólo se ha incorporado un tercio, siendo el de Albacete pionero en el proyecto. «Ahora mismo el ritmo del estudio se ha enlentecido porque estamos testando los datos, y dado que todos los datos se vuelcan en una plataforma que está en construcción, vamos haciendo una primera evaluación de calidad. Supongo que el ritmo cuando pasen unos meses se volverá a acelerar», agregó el doctor Párraga.

Además del nodo piloto de Albacete en breve arrancará también el segundo nodo del estudio de ámbito regional, en Alcázar de San Juan, que ya se está dotando con el personal y los equipos necesarios. El albaceteño es además nodo formador de personal de otros nodos, en concreto, de los profesionales que se suman al proyecto en Murcia, Cantabria, Andalucía y Castilla y León. « Todo esto motiva que se ralentice el proceso, ya que lo ideal es que podamos incorporar al estudio de media a 800 pacientes de los tres centros de salud para llegar a los 4.000 previstos en cinco años».

El coordinador del proyecto insistió en que «la participación de la población que se capta como voluntaria para someterse a los controles sigue siendo alta, de tal forma que ahora mismo ya tenemos incluidos participantes de los tres centros de salud».

El propósito de este proyecto a nivel nacional es realizar un exhaustivo proyecto de salud de 200.000 personas representativas de la población española durante los próximos 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades crónicas y contribuir de esta forma a su prevención y detección precoz. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))