El Hospital supera los 550 ingresos por virus respiratorios

Teresa Roldán
-

La gripe es la infección que más hospitalizaciones suma en el CHUA, sobre todo, en personas mayores

Varios sanitarios y ambulancias a las puertas del Servicio de Urgencias del Hospital General. - Foto: Arturo Pérez

Las infecciones respiratorias agudas continúan disminuyendo, tanto en Atención Primaria como en hospitales, asociadas a un descenso en la positividad a gripe, Covid y  VRS. Así, en la semana quinta del año, se mantiene el descenso de la actividad gripal, de Covid y de infección por VRS en todos los ámbitos de atención sanitaria y en todos los grupos de edad, según el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira). Entre la semana 52 de 2023, la última del pasado año, y la tercera del presente año, se ha identificado un exceso de 5.066 defunciones por todas las causas. 

La tasa global a nivel nacional desciende a 554,1 casos por 100.000 habitantes (589,9 en la semana previa) y el descenso se observa en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla-La Mancha que se mantiene, con una tasa de hospitalización de 20,9 por 100.000.

Los datos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete muestran que esta temporada son ya más de 550 las hospitalizaciones de personas afectadas por alguno de los virus respiratorios más importante, como la gripe, el Covid y el VRS (virus respir atorio sincitial).

En el caso de la gripe los expertos apuntan a que está a punto de terminar su periodo epidémico a nivel nacional, mientras continúa el descenso de actividad gripal en Atención Primaria y en hospitales. Las tasas de Covid e infección por VRS disminuyen también en todos los ámbitos de atención sanitaria.

más afectación. La gripe acumula esta temporada en lo que al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se refiere 254 ingresos de personas con infección aguda, desde que en  octubre el 2023 comenzaran a detectarse los primeros casos, aunque la mayor eclosión de contagios se produjo en las primeras semanas de enero. 

En el caso del virus respiratorio sincitial, que en los bebés menores de dos años es uno de los principales causantes de la bronquiolitis, se han producido 152 ingresos hospitalarios en el Hospital en lo que va de temporada, siendo poco relevante la afectación de este virus en niños pequeños durante esta temporada debido al inicio de la vacunación frente a esta enfermedad.

Por último, el Covid acumula sólo entre enero y los días transcurridos de febrero 150 hospitalizaciones en Albacete, mientras que durante todo el 2023 se produjeron 936 ingresos por esta causa.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))