Los celíacos no tendrán que presentar recibos para las ayudas

S.L.H.
-

El Gobierno ha simplificado los requisitos que deben acreditar los celíacos y solo habrán de presentar una certificación médica y estar al corriente de pagos en sus obligaciones con la Seguridad Social para acceder a las ayudas

Los celíacos no tendrán que presentar recibos para las ayudas - Foto: Rosa Blanco

Hasta la fecha para acceder a las ayudas que minimizan el sobrecoste de los productos elaborados sin gluten había que presentar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los tickets de compra de estos alimentos. Ahora, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha simplificado los requisitos que deben acreditar las personas con celiaquía y solo habrán de presentar una certificación médica y encontrarse al corriente de pagos en sus obligaciones con la Seguridad Social, sin tener que justificar con recibos la compra de productos sin gluten, que suelen ser más caros.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, compareció en una rueda de prensa tras la reunión de los martes del Consejo de Gobierno, donde explicó que se van a establecer unas nuevas bases reguladoras de estas ayudas para 2024.

Fernández Sanz explicó que se han detectado ciertas dificultades entre las personas celíacas para justificar los gastos en la adquisición de productos sin gluten en la anterior convocatoria, que ascendió a un millón de euros.

Esta subvención intentaba paliar el sobrecoste de los productos específicos elaborados sin gluten, puesto que actualmente el único tratamiento posible es llevar una dieta sin gluten para toda la vida.

Así, se presentaron 1.744 solicitudes y las ayudas favorecieron a 1.336 personas en 1.242 expedientes. Asimismo, el importe máximo a percibir era de 750 euros por persona o 1.500 euros por unidad familiar. No obstante,  «se ha detectado que muchos de los beneficiarios desconocían el procedimiento de justificación, lo que ha generado enormes dificultades en su tramitación», dijo.  Aún hay 700 personas en pleno proceso de reclamación.