Los juicios no urgentes se celebrarán desde el 2 de junio

Josechu Guillamón
-

Los juzgados albacetenses no realizarán vistas telemáticas por los problemas técnicos que conllevaría

Imagen de un juicio en la Audiencia Provincial. - Foto: Ví­ctor Fernández Molina

Aunque desde el inicio del estado de alarma el Palacio de Justicia albacetense ha realizado juicios, sólo se han llevado a cabo aquellos considerados urgentes, principalmente las causas con preso, algo que cambiará a partir del próximo 2 de junio, según ha confirmado a La Tribuna de Albacete, el presidente de la Audiencia Provincial, César Monsalve Argandoña, puesto que en esa fecha comenzarán a realizarse juicios de todo tipo. «Está previsto que a partir del 2 de junio comencemos a celebrar ya juicios, por regla general, porque aunque no tenemos nada oficial, ni nada seguro, se sugiere que para esa fecha ya se habrá levantado al menos la suspensión de los plazos procesales que se adoptó en el Real Decreto de Alarma». 

Se trata de una fecha que también va a coincidir con la casi plena incorporación de los funcionarios a sus puestos de trabajo. Para evitar que se produzcan contagios, se están tomando diversas medidas como la colocación de mamparas, para intentar que la atención al público sea en cada órgano única y no haya tanta circulación de personas por oficinas, «de esta forma se quiere evitar que se produzcan riesgos innecesarios».

Finalmente no se ha apostado por la celebración de juicios por vía telemática, por los problemas técnicos que eso conllevaría. «Lo que es el juicio completo no se está sugiriendo que se celebre por vía telemática, porque plantearía muchos problemas. Creemos que los servidores no podrían soportar tanta actividad al mismo tiempo».

Medidas preventivas. Aunque los juicios serán presenciales, se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud de los asistentes. Aunque ya se han preparado muchas de estas medidas, se estudiarán detenidamente esta misma semana, en un grupo de trabajo que se llevará a cabo en la Audiencia Provincial con  el presidente de la Audiencia, el presidente de la Sección Segunda, los letrados de la Administración de Justicia y el fiscal jefe, para precisar los detalles de la forma en la que se van a desarrollar las actividades procesales en las salas de vistas. 

De esta forma, se elaborará un protocolo de como se tiene que desarrollar la actividad, siguiendo la guía que ha remitido el Consejo General del Poder Judicial y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, que tendrá que dar el visto bueno al documento. 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA