Podemos se propone bajar las listas de espera con 140 millones

La Tribuna
-

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia se propone aumentar el presupuesto de sanidad para "acortar a la mitad las listas de espera" en Castilla-La Mancha. No descarta que Page "tenga algún tipo de acuerdo con Feijóo" para gobernar la región.

Podemos se propone bajar las listas de espera con 140 millones - Foto: Javier Pozo

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha anunciado este viernes en un encuentro con los medios de comunicación en Talavera de la Reina (Toledo), su compromiso para establecer medidas encaminadas a "acortar a la mitad" las listas de espera en la comunidad autónoma.

Concretamente, el candidato a la Presidencia regional ha planteado "la inyección de 140 millones de euros al sistema sanitario, que son 70 euros por habitante".

"Sumando este dinero conseguiremos lo que necesita Castilla-La Mancha que es básicamente más personal con mejores condiciones laborales", ha añadido.

Según García Gascón, su medida reduciría las listas de espera haciendo que pasasen de "alrededor 156 personas de media el año pasado a una media aproximada de 70".

Según el candidato de la confluencia castellano-manchega, las condiciones de la sanidad pública en la región son "muy difíciles", debido a "las privatizaciones y los recortes que tanto Cospedal como Emiliano García-Page" han ejecutado.

Según Gascón, estas políticas han conducido a que Castilla-La Mancha sea "la comunidad autónoma con los peores datos en listas de espera sanitarias de toda España".

Además, ha reivindicado la labor de las fuerzas políticas progresistas para tratar de solucionar esta situación "solicitando una Comisión de Investigación al Gobierno de Castilla-La Mancha" así como dando traslado al Congreso de los Diputados y al Defensor del Pueblo.

FUERZA FUNDAMENTAL EN CLM. El candidato de Unidas Podemos se ha mostrado muy "optimista" ante el comienzo de la campaña electoral ante las perspectivas de cara al 28 de mayo.

"Seremos una fuerza fundamental para conformar un gobierno de izquierdas y un cambio progresista en Castilla-La Mancha", ha reiterado García Gascón.

Además, ha asegurado que la entrada en las Cortes de Castilla-La Mancha de diputados de Unidas Podemos "implica una bajada de la derecha porque estamos disputándole esos diputados al PP y a Vox".

El aspirante a la Presidencia castellano-manchega ha planteado que Emiliano García-Page no contará con mayoría absoluta y dará a Unidas Podemos "la posibilidad de ser fundamentales".

Un escenario en el que, ha adelantado García Gascón, su formación pediría estar en el ejecutivo regional. "Las cosas se cambian desde dentro de las instituciones y, sobre todo, desde dentro del gobierno", ha afirmado el candidato.

Dicho esto, ha vuelto a repetir que su posición ante una eventual negociación con el PSOE continuará siendo "que haya políticas progresistas, que haya un gobierno de coalición conjunta y una presidencia de izquierdas en Castilla-La Mancha".

"Nuestra voluntad es la del diálogo y el acuerdo", ha defendido, añadiendo que con la desaparición de Ciudadanos como fuerza representativa en muchas instituciones, al PSOE "solo le va a quedar mirar hacia su izquierda y hacer políticas progresistas".

"A menos que Emiliano García-Page tenga pensado, que no lo descartamos, algún tipo de acuerdo con Feijóo", ha advertido.