Los concursos presentados crecen casi un 40% en 2022

Josechu Guillamón
-

Los desahucios experimentaron un descenso del 12% y los derivados del impago del alquiler suponen ya un 80% del total

Varios funcionarios trabajan en la Ciudad de la Justicia. - Foto: J. M. Esparcia

El número de concursos presentados ante los órganos judiciales de la provincia experimentó en 2022 un aumento del 37,4% con respecto al año anterior, un porcentaje que confirma la tendencia al alza de los concursos.

En total, durante el pasado año se presentaron 202 concursos en la provincia de Albacete, frente a los 147 del año anterior. La mayor parte de los concursos registrados, 121, corresponden a concursos presentados por personas naturales sin actividad empresarial, que crecieron un 37,5% por ciento respecto a 2021. Los concursos de personas jurídicas, con un incremento interanual del 28,2 por ciento, sumaron 50, mientras que los de personas naturales empresarios, que aumentaron un 55% por ciento, sumaron 31. 

Estos y otros datos figuran en el informe sobre los Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos con la advertencia de que se trata de cifras provisionales puesto que, debido a la huelga de Letrados de la Administración de Justicia, ha sido necesario realizar estimaciones ante la ausencia de datos de algunos juzgados y permanecen en revisión de errores los de otros órganos judiciales.

El número de lanzamientos practicados durante el ejercicio analizado fue de 181, lo que supone un descenso interanual del 12,13% por ciento, con respecto al año anterior, cuando hubo 206. 

Los desahucios afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas, y, en el caso de éstas, no solo a la vivienda habitual. De hecho, ocho de cada 10 lanzamientos (80,11%), en total 145, fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU); es decir, que los desahucios por impago del alquiler se han convertido en los más habituales. Por otra parte, los lanzamientos que se derivaron de ejecuciones hipotecarias fueron 25, lo que supone que en un año han experimentado un descenso del 51,9%. Los 11 desahucios restantes que se han practicado en la provincia, se deben a otras causas.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es